Panistas sueldo
Foto: Cuartoscuro / De acuerdo con una revisión de 24 HORAS a la Plataforma Nacional de Transparencia, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, hasta ayer, aparecería con un salario bruto mensual 156 mil 571 pesos  

Integrantes de la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) tienen salarios mayores a los de la mayoría de gobernadores del país y similares a los de los secretarios de Estado, incluso, la secretaria particular del dirigente nacional gana lo equivalente a un embajador.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS a la Plataforma Nacional de Transparencia, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, hasta ayer, aparecería con un salario bruto mensual 156 mil 571 pesos brutos mensuales.

TE PUEDE INTERESAR:     Jamás he percibido dos sueldos: Citlalli Hernández

El dirigente panista ganaría más que los gobernadores del país y solo 9 mil 961 pesos menos que lo erogado mensualmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el salario de Cortés fue actualizado a la baja, debido a que, en 2020, en la plataforma de transparencia aparecía con un salario bruto de 174 mil pesos mensuales, lo que era mayor al del mandatario nacional.

El líder del blanquiazul tiene un salario mayor al de la mayoría de gobernadores, pues los morenistas ganan menos de 100 mil pesos al menos.

TE PUEDE INTERESAR:   Dobletea Citlalli Hernández; en PNT le registran 2 salarios

Cortés obtiene una remuneración mensual mayor a la de los mandatarios panistas, pues Mauricio Kuri, de Querétaro, reporta 110 mil 154 pesos brutos mensuales; Diego Sinhúe Ramírez, 140 mil 390 pesos; Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene un salario de 35 mil 372 pesos, además de una gratificación de 133 mil 300.23 pesos.

ÉLITE BLANQUIAZUL

Respecto a otros integrantes del Comité Nacional del PAN, en la plataforma aparece Fernando Rodríguez Doval, con 117 mil 450 pesos, como secretario de Estadios; Carlos Alberto Cárdenas, jefe de oficina de Marko Cortés, gana 105 mil 175 pesos brutos al mes.

A su vez, la secretaria particular del dirigente nacional, Mayra Vianney Silva, obtiene 80 mil pesos mensuales brutos, lo cual es equivalente al sueldo neto del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, así como de otros diplomáticos de alto nivel.

Felipe de Jesús González Castañeda, titular de Comunicación Social del PAN, tiene un salario de 117 mil 450 pesos brutos mensuales, lo cual es un salario similar a la directora del Hospital Nacional de México, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero.

También Margarita Martínez Fisher tiene un pago de 117 mil 450 pesos mensuales, misma cantidad que recibe Bogart Alba Butrón, director del registro nacional de militantes.

En el caso de otros partidos, en el PRI, su líder, Alejandro Moreno, está registrado sin remuneración; en Morena, Mario Delgado gana 92 mil 450 pesos mensuales brutos; en Movimiento Ciudadano no se encontraron a los líderes y el puesto de mayor remuneración es el de María Teresa Baltazar, con 91 mil pesos; los del PT y PRD no están actualizados todavía; en el PVEM, la secretaria ejecutiva, Pilar Guerrero Rubio, aparece con 83 mil pesos mensuales.

Borran doble salario  de Citlalli Hernández

Citlalli Hernández rechazó percibir dos salarios al mismo tiempo, uno por su escaño en el Senado y el otro por la titularidad en la Secretaría General de Morena, mientras que ayer en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) fue borrado uno de sus salarios.

En su cuenta de Twitter, la lideresa del partido guinda señaló ayer que, como diputada local en la Ciudad de México (2015-2018), donó la mitad de su salario, aunque no ofreció mayores detalles.

Además, la morenista publicó un oficio en el que detalla que, desde el 18 de abril pasado, pidió cancelar su sueldo en Morena para evitar recibir el doble pago.

“No soy una mujer con ambición económica: como diputada local doné la mitad de mi sueldo. Jamás he percibido dos sueldos y desde que regresé al Senado no recibo ninguna remuneración del partido”, dijo.

A su vez, ayer en la noche, el salario de Hernández como secretaria de Morena fue eliminado de la PNT y sus percepciones aparecieron en ceros; sin embargo, en el documento la fecha de actualización seguía como el 30 de junio pasado.

24 HORAS publicó que Hernández Mora aparece con dos registros salariales en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), como senadora de la República y secretaría general de Morena, con un total de 256 mil 15 pesos brutos.

Sin embargo, en los estatutos de Morena, registrados ante el INE, en su artículo 8 indican que “los órganos de dirección ejecutiva no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los municipios, estados y la Federación”.
LEG