Covax
Foto: Cuartoscuro. | El presidente López Obrador y el subsecretario de salud, López Gatell anuncian que el mecanismo Covax ofreció 10 millones de dosis contra Covid-19.  

El mecanismo Covax ofreció a México surtir 10 millones de dosis contra Covid-19 de la vacuna Pfizer, para niñas y niños, luego de la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre interponer una denuncia al mecanismo.

Así lo anunció el subsecretario de prevención y promoción de la salud Hugo López-Gatell, quien precisó que estás dosis serían como pago de Covax a México por la deuda de 76 millones de dólares en vacunas.

Te podría interesar: Covax enviará 10 millones de vacunas pediátricas covid-19: López Obrador

“Tuvimos un contacto por parte de Covax a través de relaciones exteriores y ya nos dijeron que están en  la oferta de un poco más de 10 millones de dosis de vacuna Pfizer  para niñas y niños y estamos en el proceso de cerrar el trato para obtenerlas ahora condición imprescindible tenemos que tenerlas ya muy pronto en septiembre a más tardar”, precisó.

Desde el Salón Tesorería el funcionario reconoció que  para México el acceso a vacunas fue “tormentoso” a través del mecanismo Covax, pues nuestro país tuvo entregas tardías, poca claridad en cuáles son los criterios de asignación tanto de los tipos de vacuna como de los cantidades de vacuna y los calendarios de entrega de vacunas.

También te podría interesar: Insiste AMLO que apoyará al ganador de la encuesta presidencial de Morena 

“Realmente nosotros logramos satisfacer nuestra acceso a vacunas mayormente por los contratos directos y Covax sólo ha sido un complemento, hasta el momento hemos recibido un poco más de 24 millones de dosis de vacunas que corresponden a  una parte de lo que aspirábamos y la contratación de México se puso como referencia y con base en las reglas del propio mecanismo que podríamos tener hasta un poco menos de 52 millones de dosis”, indicó.

Este lunes por la deuda de 76 millones de dólares (mdd) en vacunas contra Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará, lo más pronto posible, una denuncia contra el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), en la ONU.

 

SLF