Vacunas
Foto: Cuartoscuro / archivo / El mecanismo Covax –creado por la Organización Mundial de la Salud– adeuda al país 15 millones de dosis de la vacuna preventiva contra el Covid-19  

El mecanismo Covax –creado por la Organización Mundial de la Salud– adeuda al país 15 millones de dosis de la vacuna preventiva contra el Covid-19, toda vez que en febrero de 2021 el Gobierno de México informó que había apartado más de 51 millones de biológicos, para lo cual pagó 180.4 millones de dólares en octubre de 2020.

TE PUEDE INTERESAR:   Alista AMLO denuncia contra Covax por deuda de 75 mdd en vacunas Covid-19 

Ayer, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México presentará una denuncia contra el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) –que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas– porque adeudan 75 millones de dólares en vacunas. “Ya es mucho, ya es el colmo”, dijo.

“Imagínese darle dinero adelantado por vacunas, creo que se va a cumplir un año, hemos estado pues buscando un acuerdo, siendo tolerantes porque se trata de un organismo internacional sí, pero no somos encubridores, jamás, hace falta ya una renovación también en esos organismos internacionales”, manifestó el mandatario.

Asimismo, comentó que será hoy cuando se presenten detalles sobre este tema.

A DETALLE

De acuerdo con los informes de la ONU, el primer embarque de dosis correspondiente al mecanismo Covax fue entregado en abril de 2021, el cual constó de 5 millones 532 mil dosis de AstraZeneca y un millón 31 mil 940 dosis de Pfizer.

Mientras que entre febrero y marzo, México recibió un total de 18 millones 51 mil 300 dosis a través de dicho mecanismo que busca apoyar a diversos países a conseguir la vacuna contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En suma, se recibieron a marzo de 2022 un total de 24 millones 615 mil 240 dosis de vacunas mediante ese convenio, lo que representa 47.9% del total contratado, que fueron 51 millones 300 mil dosis.

En abril pasado ante la falta de vacunas pediátricas contra Covid, el presidente López Obrador informó que estaban buscando que las vacunas que debía Covax al país fueran pediátricas; no obstante, Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aclaró que el mecanismo sólo ofrece vacunas pediátricas de Pfizer a los países a los que proporciona apoyo, que son 10, y México no se encuentra entre ellos al ser una nación autofinanciable.

Y señaló que sólo restaba la entrega de 15 millones de dosis del biológico de AstraZeneca para cumplir con el contrato.

No obstante, en julio pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México espera la llegada de “10 millones (de dosis pediátricas) de la asignación Covax que representa una donación de Australia”.

Este diario publicó el 11 de agosto pasado que el Gobierno federal ha apostado a las donaciones para avanzar en la vacunación contra Covid, de menores de 5 a 11 años.

CON INFORMACIÓN DE MARCO FRAGOSO

Enfocan Birmex en distribución de dosis

El año pasado, Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) se enfocó en la distribución de vacuna contra el SARS-CoV-2, en coordinación con la Secretaría de Salud, por lo que diversas partidas de su presupuesto, entre ellas la de Servicios Personales, se vieron afectadas.

De acuerdo con el informe sobre el avance y los resultados obtenidos durante el ejercicio fiscal 2021, la empresa del Estado continúa en una fase de reorganización.

Así, se observa un mayor gasto ejercido respecto de 2020, en la estructura organizacional debido, principalmente, a los gastos llevados a cabo para la cobranza y distribución de la vacuna contra Covid-19 a escala nacional, “así como por las 11 comisiones que se realizaron al extranjero”.

Detalla que se hicieron cinco comisiones a Rusia para la supervisión en la transferencia tecnológica en el envasado de la vacuna Sputnik V, efectuada por cinco funcionarios de Birmex; y otra más a ese país asiático para la celebración del convenio del envasado de vacuna Covid-19 Sputnik V, efectuada por un funcionario; y cinco más para la entrega de la vacuna a Bolivia, Honduras, Paraguay, Belice y Ecuador, para las cuales se comisionaron a cuatro funcionarios.

Informó que “al cierre del ejercicio 2021, el ejercicio del gasto de Birmex, ascendió a 63 millones de pesos, cifra superior en 66.8%, en términos reales, con relación al ejercido en el año 2020 que correspondió a 35.3 millones de pesos. Este comportamiento se debió principalmente al mayor ejercicio presupuestario en la partida de Mantenimiento y Conservación de Inmuebles”.

Además, “las erogaciones en Servicios Personales correspondieron a 294.6 millones de pesos, registraron un mayor ejercicio presupuestario del orden de 15.7%, en términos reales, respecto al ejercido en el año 2020, lo anterior considerando que se hicieron transferencias de recursos del gasto de operación por un importe de 34.7 millones de pesos afectando varias partidas, principalmente en la contratación de personal eventual para dar cumplimiento a la ampliación del objeto social de Birmex, en la distribución de la vacuna Covid y distribución de medicamentos”.
LEG