papa francisco
Foto: AFP / Desde 2018, protestas en el país sudamericano piden la salida de Ortega  

El papa Francisco expresó su “preocupación” por las crecientes tensiones entre el gobierno de Nicaragua y la Iglesia católica, dos días después de la detención de un obispo crítico del presidente Daniel Ortega.

Tras la oración del Ángelus de cada domingo, el pontífice afirmó que sigue de cerca “con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua, que implica a personas e instituciones”.

TE PUEDE INTERESAR:    ¿Renunciará el Papa Francisco? Esto es lo que sabemos

Francisco expresó su “convicción y esperanza de que a través de un diálogo abierto y sincero se puedan encontrar aún las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”.

Hasta ahora, el papa argentino se había abstenido de emitir una opinión sobre la crisis de derechos humanos que se vive en Nicaragua, así como del acoso a la iglesia católica.

Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa y crítico de Daniel Ortega, fue detenido el viernes y trasladado a su residencia familiar en Managua donde permanece privado de libertad, en el más reciente episodio del enfrentamiento entre el gobierno y la Iglesia católica.

La policía detalló que tomó la decisión de aprehender a Álvarez debido a que persistía en lo que llamaron actividades “desestabilizadoras y provocadoras”.

El obispo de 55 años estaba sitiado en la curia de Matagalpa por la policía desde el 4 de agosto, en el marco de una investigación por “organizar grupos violentos” e incitar al “odio” para “desestabilizar al Estado de Nicaragua”.

Daniel Ortega ostenta la presidencia de Nicaragua desde 2007, tras ganar tres elecciones consecutivas y gracias a cambios en la Constitución de ese país, promovidos por él mismo en 2011 y 2014, que le permiten reelegirse indefinidamente y sin esperar un periodo alterno.

Entre 2018 y 2019, la iglesia católica nicaragüense buscó ser mediadora entre gobierno y oposición, pero el presidente la acusó de apoyar una propuesta que adelantaba las siguientes elecciones y acortar su periodo en turno.

Durante los últimos años, las represalias contra el apoyo de la iglesia a la opisición se han materializado en el cierre de medios católicos, entre ellos el canal de la Conferencia Episcopal, así como la ilegalización de asociaciones católicas y la expulsión de nuncios extranjeros.

El guerrillero de 76 años acusa a la iglesia de ser parte de un golpe de Estado planeado en Estados Unidos.

Con información de agencias

CITA:

Estoy siguiendo, con preocupación y tristeza la situación creada en Nicaragua, que implica a personas e instituciones,

 

LEG