“Ambas opiniones del comité representan el paso previo para cualquier tipo de autorización”, que deberá ser emitidas por la Cofepris
Foto: archivo | Gobierno federal preparar compra bianual de medicamentos.  

El Gobierno federal prepara, por primera vez, la compra consolidada de medicamentos e insumos para la salud en un esquema bianual para el 2023 y 2024, informó el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar.

En reunión de trabajo con los legisladores que integran la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que podrán estar comprando las dos mil 027 claves que tienen autorizadas hasta el momento para mediados del mes de octubre.

Precisó que de esta cantidad de claves, mil 376 serán de medicamentos y 651 de materiales de curación.

“Vamos a estar comprando para 2023 y 2024, es decir, vamos a asegurar los precios hasta cuando este sexenio termina y vamos a tener una amplia participación de las instituciones y unidades adquirientes porque ya iniciamos los trabajos”, dijo Ferrer Aguilar.

Te podría interesar: Alista AMLO denuncia contra Covax por deuda de 75 mdd en vacunas Covid-19 

Agregó que ya tienen una actualización del catálogo de medicamentos que ya está validado por el Consejo de Salubridad General y se reducirá el riesgo de participación de proveeduría al abrirse al doble la cantidad de medicamentos que comprarán, que serán casi 5 mil millones de piezas.

El director del Insabi rechazó que sea este instituto el haga la planeación de la compra de medicamentos de manera unilateral pues, aseguró, para ello se llevaron a cabo 17 mesas de trabajo para la actualización del catálogo de insumos y medicamentos.

Detalló que las mesas de trabajo las hicieron en Acapulco del 16 al 18 de mayo pasado y participaron todos los expertos técnicos en compra consolidada.

“Se formaron 17 mesas de trabajo especializado, las actividades que realizaron fueron análisis de innovaciones terapéuticas, es decir, no le estamos dando a los pacientes por darles un medicamente que les estaban dando desde 2014 que no se hacían estas mesas con los expertos.

Te podría interesar: Salud reporta 50 mil 585 casos activos en México

“Estamos buscando cual es el mejor tratamiento aunque sea el más caro, ya estamos trabajando en eso, pero no lo hace el Insabi, lo hacen todas las dependencias porque el trabajo es de todos, depurando y haciendo la optimización de insumos, estamos buscando lo mejor para los tratamientos de las personas”, aseguró Ferrer Aguilar.

Dijo que se está determinando cuáles son las claves consolidables, “es decir, si por ejemplo una dependencia pide una sola clave, el criterio de compra consolidada no permite comprarla al Insabi porque es una sola clave, la tendría que comprar la dependencia.

“Si la compra de medicamente no asciende a 100 mil pesos tampoco lo hace el Insabi porque no tiene caso convocar a proveedores internacionales por 100 mil pesos”, apuntó