Delfina Gómez
Foto: Cuartoscuro / archivo / En Los Reyes, La Paz se requieren 86 aulas, 37 bardas perimetrales y 138 techumbres  

Los Reyes La Paz, un municipio de la zona oriente del Estado de México es un ejemplo del rezago educativo que dejará la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, lo que ha levantado reclamos de sociedades de padres de familia, profesores e incluso del Sindicato de Maestros al Servicio del estado, dijo el priista Fernando González Mejía.

TE PUEDE INTERESAR:     Leticia Ramírez sustituye a Delfina Gómez en la SEP

De acuerdo con un diagnóstico del diputado local del 31 distrito, en este municipio de más de 300 mil habitantes se requieren de manera urgente 86 aulas, 56 módulos sanitarios, 37 bardas perimetrales y 138 techumbres.

González Mejía declaró que Los Reyes La Paz padece de un rezago en materia de infraestructura educativa, pues se requiere de la construcción de más planteles, principalmente en la zona cerril donde no los hay, a pesar de que ahí se encuentra la tercera parte de la población.

Este municipio, informó, ocupa el lugar 20 a nivel estatal en población y el 15 en materia educativa, por lo que urge voltear a ver la necesidad de formación en la localidad.

TE PUEDE INTERESAR:    Perfila Morena a Delfina Gómez como abanderada en Edomex

Apuntó que en las 12 escuelas de nivel medio superior y las dos de nivel superior, la deserción escolar es constante y va en aumento.

AL FRENTE DE LA SEP

Fernando González criticó que la hoy coordinadora de los comités de la Cuarta Transformación de Morena en el Estado de México haya desaparecido el programa de escuelas de tiempo completo y el Ramo 23, con el que las instituciones hacían frente a las necesidades apremiantes.

Señaló que le preocupa el programa piloto de fases en 30 escuelas del país para desaparecer los grados educativos, pues abonará al deterioro educativo y se verá reflejado en municipios altamente urbanizados, como Los Reyes.

“No tienen claro cómo hacerlo y recurren a la improvisación”, dijo.

Mencionó que de 2015 a 2016, México ocupaba el tercer sitio en deserción escolar, con más de un millón 600 mil jóvenes entre 15 y 18 años, y en falta de retribución económica a pesar de la preparación, de acuerdo con un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación del Desarrollo).

 

LEG