pueblos unidos
Foto: Especial | El pasado 13 de agosto, 167 miembros de Pueblos Unidos fueron detenidos en Uruapan  

Los 164 adultos y 3 menores de edad, todos miembros de Pueblos Unidos, detenidos en Tiamba, municipio de Uruapan, el pasado 13 de agosto, fueron vinculados a proceso por el delito de portación de arma de fuego.

El juez de control determinó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, ante la probable comisión de delitos de orden federal, por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y portación de armas sin licencia para ello.

Te podría interesar: VIDEO: Así detuvieron a integrantes del grupo Cárteles Unidos de Michoacán que bloqueaban la Autopista Siglo 21

Los adultos permanecerán en el Centro penitenciario conocido como Mil Cumbres, para, de ser necesario, ser trasladados a otros puntos.

Durante el desarrollo de la audiencia, que tuvo lugar este domingo 21 de agosto, familiares de los adultos detenidos en Tiamba se manifestaron para exigir su liberación.

Mencionaron que los individuos de dedican a las labores del campo y participan de actividades de seguridad de sus comunidades, para buscar evitar el ingreso de miembros de presuntos grupos criminales.

¿Cómo fue su detención?

El pasado 13 de agosto elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública local detuvieron a 167 miembros de Pueblos Unidos, esto tras recibir una alerta de un convoy con gente armada que bloqueaba la Autopista Siglo XXI.

La detención, por el delito de portación de armas exclusivas del Ejército, se realizó en la localidad de Tiamba, en el municipio de Uruapan, Michoacán.

Durante su detención fueron aseguradas 182 armas de fuego de diversos calibres, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos, uno de ellos blindado, detallaron autoridades.

Te podría interesar: Caen 167 integrantes de Cárteles Unidos de Michoacán con armamento militar

Según el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, indicó que los integrantes de Pueblos Unidos se habían movilizado en respuesta a una agresión por parte del CJNG contra Cárteles Unidos:

“Sobre lo que iban a hacer esta organización delictiva de Pueblos Unidos, un día antes se tiene información de que había existido un enfrentamiento entre los Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (…) Este grupo delictivo iba a actuar contra el Cártel Jalisco Nueva Generación”, mencionó.
EAM