lorenzo córdova
Foto: Cuartoscuro | Archivo  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, propuso al Gobierno federal impulsar un documento de identidad para menores de edad.

En un video en redes sociales, dijo que el organismo electoral está listo y tiene la disposición para “avanzar en un mecanismo de identidad de las personas menores de 18 años, tal como lo comenté a los legisladores, el INE cuenta con la confianza y la infraestructura para generar el registro”.

Te puede interesar: El 911 recibe llamada de “auxilio” de… ¿un mono?; aquí la historia

Córdova Vianello abundó que “bastaría un convenio con el Gobierno federal para otorgar a niños, niñas, adolescentes una identificación similar a la que se tramita para ir a votar”.

En otro tema, el consejero presidente recordó que el INE entregó al Congreso de la Unión los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil.

Manifestó que los principales problemas que señalaron las infancias son “discriminación, desigualdad, pobreza, violencia en contra de las mujeres, la falta de empleos, robo, inseguridad, medio ambiente”.

Apuntó que cada siete millones de niñas, niños y adolescentes manifestaron sus inquietudes sobre el país y su vida cotidiana

Te puede interesar: «Me voy con el corazón llenito y la maleta de Simis»: Rosalía se despide de México

“Desde 1997 estas consultas se llevan a cabo cada tres años, lo que nos ha permitido conocer cuáles son los problemas que les aquejan y las situaciones que enfrentan en su entorno”, abundó.

Otro de los insumos, dijo, es que permitió conocer el estado de ánimo de los niños mexicanos, tras la inédita etapa de aislamiento social por la pandemia, la cual, aseveró, “tuvo un fuerte impacto en la vida cotidiana de quienes participaron en la consulta”.

Durante la entrega de la consulta, dijo que las consultas infantiles y juveniles contribuyen al desarrollo de ciudadanía y que los futuros votantes se apropien de su derecho a opinar.
“Estoy convencido que los resultados de esta consulta representan insumos valiosos para el diseño de nuestras leyes y de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de una democracia sustantiva y sustentable, que incluya soluciones a las principales problemáticas que viven las infancias y las juventudes de nuestra nación”, indicó.