murillo-rosario
Foto: Especial/Cuartoscuro | Murillo Karam fue detenido por el caso Ayotzinapa; en tanto, Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de la Sedatu, logró salir de prisión  

Este viernes ha sido clave para la suerte de dos exfuncionarios del Gobierno del expresidente de México Enrique Peña Nieto.

Mientras la exsecretaria de Desarrollo Social y extitular de la Sedatu, Rosario Robles, dejó la cárcel luego de 3 años de estar en prisión preventiva por el caso de la ‘Estafa Maestra’, el exprocurador Jesús Murillo Karam fue detenido en su casa y recluido en el Reclusorio Norte por el caso de Ayotzinapa.

Te podría interesar: FGR confirma detención de Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Murillo Karam fue detenido hoy (viernes) a las 3 y media de la tarde en su domicilio en Lomas de Chapultepec, acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Jesús Murillo Karam es el autor del informe denominado ‘La Verdad Histórica’, que sostiene que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron quemados en el Basurero de Cocula, Guerrero, por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

El vocero del Gobierno, Jesús Ramírez, informó que el exprocurador será recluido en el Reclusorio Norte mientras espera su audiencia ante un Juez.

El día de ayer (jueves) la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa divulgó su informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes, un hecho que calificó como un crimen de Estado, por lo cual solicitó a la Fiscalía General de la República deslindar responsabilidades en contra de exfuncionarios federales, además de elementos militares y funcionarios estatales y locales.

Por otro lado, hace unas horas, en la noche, Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de la Sedatu, logró salir de prisión donde estaba desde hace 3 años por el caso de la ‘Estafa Maestra’.

Te podría interesar: «Soy inocente y eso se va a comprobar»: Rosario Robles sale de Santa Martha Acatitla

Un juez cambió la medida cautelar de la prisión preventiva justificada que tenía Robles y autorizó que la exfuncionaria dejara Santa Martha.

Robles seguirá el proceso en libertad, pero no podrá salir del país sin autorización del Juez, tendrá que dejar su pasaporte en el Juzgado y además acudir a firmar con regularidad.

Rosario Robles dejó las instalaciones de Santa Martha a eso de las 22:45 horas, aproximadamente, de este viernes.

 

EAM