El saldo de la Huamantlada es de nueve personas lesionadas, tres de ellas de gravedad, una tendrá que ser trasladada a terapia intensiva a otro hospital.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud (SESA) y a su titular, Rigoberto Zamudio Meneses, existen nueve lesionados, seis catalogados de prioridad amarilla y tres en roja, además de cuatro personas que solo resultaron con lesiones y contusiones, pero sin heridas.

De los seis catalogados en prioridad amarilla, fueron atendidos por los médicos del Hospital General de Huamantla, mientras que los de prioridad roja dos se encuentran en el quirófano, uno de ellos tiene cuatro cornadas y el segundo dos cornadas, de estos uno está en estado de salud crítico muy grave y el otro, grave estable, el tercer paciente se encuentra en el area de choque en urgencias con fractura de torax y se considera inestable, está en fase tres y entubado, su salud es grave.

Por si te lo perdiste: Incendian patrullas de policía en Coatzacoalcos, Veracruz: No se reportan lesionados

La persona que se encuenra en el area de choque, por las lesiones que presenta tendrá que ser trasladado en ambulancia terrestre a otro hospital para una mejor atención.

En tanto, los lesionados de esta Huamantlada fueron atendidos en el Hospital Regional de Huamantla y de acuerdo a las autoridades de salud, se notificó a sus familiares y amigos.

De acuerdo al registro oficial, los lesionados de gravedad y en categoría roja, son:

1.- Jesús N de 24 años de edad, entubado, herido en el torax derecho y piena izquierda, además de herida en los genitales.

2.- Mauricio N de 53 años de edad, es originario de México, con lesion grave en el torax izquierdo.

3.- Bernardino N de 36 años edad, originario de Huamantla, herido en el muslo izquierdo y torax izquierdo.

Los tres con registro de estado etílico, en tanto, se espera el reporte para saber el nivel de alcohol en la sangre.

Asimismo, existen cuatro lesionados más no de gravedad que reciben atención y que puedan ser dados de alta, ellos solamente por lesiones y contuciones.

De igual forma, existe en este parte informativo dos personas accidentadas en el trayecto carretero, originarios de San Nicolás Tequisqueapan del estado de Querétaro, una mujer de 31 años de edad y un hombre de 33 años de edad, este último policontundido, ambos recibieron atención prehospitalaria, pero no se encuentan dentro del reporte de la Huamantlada porque se trata de un accidente carretero, pese a que se trasladaban a este evento.

Participantes del Operativo Huamantla

En la parte médica, se registró la asistencia de 314 médicos y paramédicos que participaronen esta jornada, además de las diferentes corporaciones.

Por si te lo perdiste: VIDEO: ¡Imágenes fuertes! Sujeto agrede con machete a taxista en plena avenida en Acapulco

En este Operativo Huamantlada,  participaron la Cruz Roja con 140 elementos con 30 ambulancias provenientes de diferentes estados como Puebla, México, Hidalgo y Veracruz, participación especial de Suma Puebla con dos unidades y cuatro elementos, Cruz Ambar con cuatro unidades y 20 elementos, Emergencias Médicas de Tlaxcala con dos unidades y seis elementos, SESA y Centro de Urgencias Médicas con cinco unidades y 41 elementos, además del helicoptero con cuatro elementos, dando un total de 220 elementos de atención médica prehospitalaria.

Finalmente, parte del Hospital General de Huamantla, se contemplaron 91 personas para la atención de lesiones por toro, que incluyen médicos, paramédicos, anesteciologos y emfermeras.

LDAV