regreso a clases

Ante el próximo regreso a clases lo recomendable es realizar un plan con días de antelación que permita tanto a los alumnos como a los padres sentirse seguros para regresar a clases, en especial porque algunas escuelas regresan a clases por primera vez luego de la pandemia por Covid-19.

A continuación, encontrarás un conjunto de consejos que harán más sencillo este paso, que realizan la compañía de Seguros Zurich, BBVA y la Procuraduría Federal del Consumidor.

Planificar las compras. Antes de realizarlas, revisa las listas de útiles que proporcionan las escuelas para que con base en ello puedas realizar un presupuesto. Si es posible, organízate con más personas que también vaya a surtir su lista, para que al comprar por mayoreo puedan encontrar los precios a precios con descuento.

Contempla otros gastos. Al realizar el presupuesto de la lista de útiles, también considera gastos de uniforme, inscripción, de transporte (ya sea pasajes, transporte escolar o gasolina para el auto), alimentación.

Sé un consumidor responsable. Prioriza las necesidades reales al comprar, considera los artículos que puedes reutilizar, como el uniforme, si está en buenas condiciones, puede ser parchado o zurcido; mochilas, cuadernos y objetos de papelería.

Cuida la salud física. Hábitos saludables como una buena alimentación, seguir las medidas sanitarias establecidas, dormir a una hora adecuada, tener horas establecidas de estudio, no sólo generará un bienestar familiar físico, sino económico, pues evitarás gastos extras, como tener que tomar un taxi para llegar a tiempo, o comprar comida chatarra.

Involucra a los pequeños. Realiza la mayor parte de procesos que puedas en compañía de tus hijos, de esa manera conocerán el valor de sus útiles, de ser consumidores responsables y sostenibles. Recuerda además que la educación financiera comienza con el ejemplo, por lo que conocer el valor y costo de los artículos podría ayudar a que se esfuerce en cuidarlos y hacerlos rendir.