mineros
Foto: Cuartoscuro / archivo / A 16 días del accidente que mantiene a diez mineros atrapados, Protección Civil informó que seguirán los trabajos para identificar filtraciones  

Dos empresas, una de Alemania y otra de Estados Unidos, validaron la estrategia que realiza el Gobierno de México para rescatar a los diez mineros que permanecen atrapados en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En su reporte diario en La Mañanera, Laura Velázquez Alzúa, titular del organismo, detalló que este miércoles se tuvo una reunión virtual con la empresa alemana DMT y con el Instituto de Seguridad Minera en Alemania.

TE PUEDE INTERESAR:    Abre FGR investigación por accidente en Sabinas

Velázquez Alzúa dijo que como conclusión está que hay que identificar la zona por dónde entra el agua. “Esto incluye a la mina abandonada de Conchas Norte, con los datos que se han generado a través de los estudios geofísicos”, sostuvo.

Coincidieron, abundó, en que fue adecuado sellar las entradas de agua y que se debe continuar con los estudios del río Sabinas; seguir en el análisis de las posibles filtraciones de lluvias, así como mantener “el bombeo de agua hasta que disminuya” y la ventilación para evitar acumulación de gases.

“Se concluyó que sellar la apertura entre ambas minas, es el procedimiento más adecuado para resolver la inundación en esta mina”.

La funcionaria apuntó que en otra reunión, ésta de manera presencial, con la empresa estadounidense Phoenix First Response se determinó que el Gobierno mexicano cuenta con el equipo técnico solvente y con la experiencia suficiente para atender la situación.

LEG