Murillo Karam
Foto: Twitter/@luisghernan | Esta tarde fue detenido el exprocurador Jesús "M" por el caso Ayotzinapa.  

Murillo Karam estuvo a cargo del caso Ayotzinapa y reveló la llamada “verdad histórica” y ahora fue detenido.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Jesús “M”. De acuerdo a fuentes esto ocurrió cuando el exfuncionario salía de su casa en Lomas de Chapultepec.

Jesús “M” presuntamente estaría relacionado con ocultar información del caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Te podría interesar: FGR confirma detención de Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Cabe recordar que el 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron luego de que tomaran varios autobuses de línea en Iguala, Guerrero.

Jesús inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el partido fungió como abogado de 1993 a 1998.

Jesús “M” es originario de Mineral del Monte, en el estado de Hidalgo, además logró ser gobernador de la entidad.

En 2006 a 2012 Jesús “M” saltó al Senado de la República, también fue secretario general del PRI en 2007 a 2011.

En el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto nombró a Jesús “M” como procurador de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en septiembre de 2012.

Te podría interesar: ¿Qué es la Verdad Histórica del caso Ayotzinapa por el cual fue detenido el exprocurador Jesús Murillo Karam?

Jesús “M” encabezó la investigación del caso de Ayotzinapa en septiembre de 2014, las investigaciones del exprocurador se extendieron hasta el 7 de noviembre.

Ese 7 de septiembre Jesús “M” ofreció una conferencia de prensa el la cual reveló los avances de la investigación del caso llamada “la verdad histórica”.

Jesús “M” concluyó la conferencia con la frase “ya me canse” al ser cuestionado por la prensa.

El gobierno actual desmintió la versión de la “verdad histórica”.

El día de ayer la Comisión de la Verdad sobre el Caso Ayotzinapa presentó su informe donde se revela que existen órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios federales.

En la “verdad histórica”, dice el informe de la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, se configuran cuatro elementos de violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada de personas.

Te podría interesar: Crimen de Estado, desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Privación de la libertad, Homicidio, participación e involucramiento de agentes estatales con consentimiento del Estado y la negativa, ocultamiento y manipulación de investigaciones.

Este 19 de agosto la FGR detuvo a Jesús “M” por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

Cabe recordar que el último cargo público que ocupó Jesús “M” fue el cargo de secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, en el sexenio de Peña Nieto.

LEO