cocula cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro/Archivo | La Comisión concluyó que la verdad histórica derivó en el entorpecimiento de los procesos de búsqueda y de las investigaciones  

Para la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, la Verdad Histórica fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de la desaparición de los 43 estudiantes normalista en Iguala en el 2014.

De acuerdo al informe, que presentó ayer el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, la Verdad Histórica alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes.

Te podría interesar: FGR confirma detención de Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa

De acuerdo con el análisis de la información recabada, la Verdad Histórica se sustenta con la información obtenida de una llamada telefónica del 25 de octubre, quien proporcionó datos de “El Chereje” y “El “Pato”, además de los interrogatorios realizados mediante tortura.

También la Verdad Histórica sostiene la incineración de los 43 estudiantes en el basurero de Cocula, donde prevalecen contradicciones, rupturas argumentativas y vacíos narrativos que acreditan un abuso de poder.

La Comisión concluyó que la verdad histórica derivó en el entorpecimiento de los procesos de búsqueda y de las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes.

Se configuran al menos cuatro elementos de violaciones graves a los Derechos Humanos en materia de desaparición forzada de personas:

• Privación de la libertad
• Homicidio
• Participación e involucramiento de agentes estatales o grupos de
personas que actúan con el apoyo y consentimiento del Estado, y
• Negativa, ocultamiento y manipulación de información e
investigaciones por parte de las autoridades gubernamentales.

Te podría interesar: Crimen de Estado, desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

También la Verdad Histórica está sustentada en actos de tortura como acreditó el segundo informe presentado por el GIEI que señala que el 77 por ciento de las 80 personas detenidas originalmente presentaban lesiones traumáticas de distinta intensidad y localización.

“Derivado “de las declaraciones, evidencias físicas, puestas a disposición y los demás materiales analizados muestran, a juicio del GIEI, que en todos ellos (casos analizados) se incluyen indicios significativos de malos tratos y torturas”, dice el informe del GIEI.

EAM