ciclovía
Foto: Gibrán Villarreal / De vez en cuando, a forma de protesta, colectivos ciclistas pintan ciclovías para llamar la atención de las autoridades  

Debido a que miles de personas se trasladan en bicicleta en el Oriente de la capital, diversos colectivos exigen que se potencie la infraestructura ciclista en alcaldías como Iztapalapa e Iztacalco, pues aseguran que la mayor parte de las ciclovías se concentran en el Centro y Poniente de la CDMX.

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“Lo que queremos es meter presión a las autoridades, porque en la pandemia en todos lados hicieron ciclopistas, pero aquí en Iztapalapa, siendo Iztapalapa la que más viajes ciclistas tiene desde el Auditorio, no hay”, aseguró Pablo Ramírez, coordinador de BiciOrientados, en una entrevista con este diario.

Señaló que lo que hace falta son “ciclovías del Oriente al Centro, porque hay mucha gente que va para allá.

Esta propuesta se la hicimos al secretario de movilidad (Andrés) Lajous en una reunión que tuvimos cuando inició. Él decía que lo que iban a hacer es realizar esta cuestión de movilidad en bici para que llegaran a los medios masivos de transporte, por ejemplo al Metrobús o al Metro”.

Sin embargo, los ciclistas no han quitado el dedo del renglón y de cuando en cuando salen a las Avenidas a pintar con brochas y aerosoles ciclovías simbólicas, como forma de protesta.

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“La idea fue que se hicieran las cintas ahí en Ermita, para Metro Constitución, en donde hace falta ciclovía, y se hizo otra en Metro UAM; la otra dando vuelta en Rojo Gómez y Ermita, y una más se hizo pasando Eje 6 sobre Rojo Gómez y en Eje 4 más adelante de Río Frío, porque son rutas que nos parecen viables para ir hasta el Centro”, comentó Ramírez.

Y es que cuando establecieron comunicación con las autoridades de Movilidad para que se realizara una ciclopista en Eje 5, usuarios de la zona se rehusaron debido a sus comercios y talleres de talachas, con autos en reparación estacionados frente a sus locales.

“Los tendrían que mover (los carros estacionados) sin problema y hay suficiente espacio; la lateral es ancha, entonces bien puedes reducir el tamaño de los carriles y hacer la ciclovía. Hicieron el carril de Guelatao por el parque Cuitláhuac hasta Periférico y ya no le dieron continuidad”, informó.

Pese a ello, los colectivos seguirán trazando ciclopistas como una forma de protesta contra las autoridades de Movilidad.

FRASE
“No quisieron poner la ciclovía en Eje 5 porque a comerciantes les afectaba en sus negocios y son carros de talacha, siendo que el Eje 5 debe de ser continuo, no debe de haber carros estacionados por ley”
Pablo Ramírez
Coordinador de Biciorientados

 

CIFRAS

18 años de la primera ciclovía inaugurada en la capital (Ferrocarril México-Cuernavaca)

370 kilómetros de ciclovías construidos en la CDMX, 200 tan solo en esta administración

LEG