rusia finlandia
Foto: AFP / Finlandia, vecino de Rusia, anunció que dará preferencia a visas de ese país que no sean turísticas  

Finlandia anunció que limitará las visas turísticas a ciudadanos rusos al 10% del volumen actual a partir del 1 de septiembre, debido al descontento creciente respecto al turismo ruso con motivo de la guerra de Ucrania, anunció el gobierno de este país, en una medida similar a la impuesta por algunos otros vecinos de Rusia.

“Las visas turísticas no se acabarán por completo, pero su número se reducirá significativamente”, anunció a la prensa en Helsinki el ministro finlandés de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto.

TE PUEDE INTERESAR:    Europa alcanza récord de incendios

Agregó que se le dará preferencia y más tiempo a otro tipo de visas, por ejemplo para visitar a familiares, por trabajo o estudio, añadió Haavisto.

Actualmente, Finlandia procesa cada día unos 1,000 pedidos de visados procedentes de Rusia, dijo por otro lado el canciller finlandés al canal público Yle.

El ministro dijo que su país está a favor de poner fin al acuerdo europeo de facilitación de visas con Rusia, y plantearía esta cuestión en la próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE, prevista en República Checa el 30 de agosto.

El número de turistas rusos en Finlandia ha aumentado desde que Moscú levantó el 15 de julio las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia, lo que ha hecho aumentar el descontento en el país.

República Checa dejó de emitir visas a los rusos desde el 25 de febrero, al día siguiente de la invasión rusa de Ucrania.

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, también fronteriza con Rusia, pidió a la UE que dejara de expedir visados a los rusos a principios de esta semana.

“Visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano”, escribió el martes en Twitter.

Con información de AFP

CITA
No es normal que los ciudadanos rusos puedan entrar en Europa en el espacio Schengen y ser turistas (…) cuando Rusia está matando a gente en Ucrania”.

Sanna Marin
Primera Ministra de Finlandia

 

LEG