LLUVIAS
Foto: Protección Civil Sonora / Las lluvias provocaron el desbordamiento del Río Zula e inundaron 234 viviendas y dos escuelas de Tototlán  

Las fuertes lluvias generadas por la onda tropical 23 han provocado estragos en diversos estados del país; en Sonora se reporta un joven muerto y varios destrozos.

En Quintana Roo, se reportaron serias inundaciones en el sur del estado. Una de las áreas con mayores problemas fue el bulevar Bahía, en Chetumal, sobre todo a la circulación vial.

Las calles y avenidas de la capital del estado están bajo el agua, además de que se reportaron árboles caídos debido a que los pozos de absorción no se dieron abasto por la cantidad de agua. Autoridades locales y del Ejército iniciaron un operativo para brindar apoyo a las personas que sufrieron afectaciones.

Hasta el cierre de esta edición no se tenía reporte de lesionados y se estaba a la espera del número de casas afectadas.

La Secretaría de Marina y la Defensa Nacional también activaron sus planes de auxilio: el DN-III-E y el México, respectivamente.

BAJO EL AGUA

Protección Civil Sonora activo servicios de urgencias ante las inundaciones en algunas colonias de los municipios de Hermosillo, Empalme y Guaymas, que dejaron ya un muerto, personas rescatadas, vehículos arrastrados, derrumbes de cerros y vías cerradas.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) alertó a la ciudadanía a no salir de sus casas, a no transitar por las calles, y no cruzar ríos y arroyos por su seguridad.

El coordinador de PC, Juan González Alvarado, informó que se activaron refugios temporales. La Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Marina (Semar) apoyan en las acciones para salvaguardar a la ciudadanía.
Además, se anunció que ante la creciente de arroyos se han cerrado varios tramos carreteros para evitar percances.

González Alvarado emitió recomendaciones a la población, pues según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias no cesarán en Sonora hasta el próximo sábado 20 de agosto.

Ayer por la mañana, las lluvias dejaron varios autos varados en calles de Hermosillo.

SINALOA

En Sinaloa, tras las lluvias registradas en el municipio, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que fueron 175 viviendas las que sufrieron afectaciones en el municipio; sin embargo, de acuerdo a un censo realizado, son 75 las que tuvieron pérdidas materiales.

Comentó que siguen atendiendo la emergencia, por lo que se encuentran brindando la atención en albergues, realizando limpiezas y trabajando con maquinaria, a fin de prevenir otra inundación.

 

LEG