TRUMP
Foto: AFP / El exejecutivo de The Trump Organization admitió haber ocultado cerca de 1.76 millones de dólares durante 15 años para no pagar los impuestos correspondientes  

Donald Trump se enfrenta a otra crisis y es que el exjefe de finanzas de su compañía, Allen Weisselberg, se declaró este jueves culpable de fraude fiscal y dijo estar dispuesto a testificar en el próximo juicio contra la empresa.

El exejecutivo de The Trump Organization admitió haber ocultado cerca de 1.76 millones de dólares durante 15 años para no pagar los impuestos correspondientes, detalló un comunicado del Fiscal de Distrito en Manhattan, Alvin Bragg.

TE PUEDE INTERESAR:    FBI catea mansión de Donald Trump en Florida

De esta manera, precisó, evitó erogar a la autoridad fiscal estadounidense el gravamen por diversos gastos que incluyen rentas de departamentos y automóviles de lujo, así como colegiaturas para sus nietos.

Weisselberg, quien fue director de finanzas de la compañía propiedad de Trump entre 2005 y 2021, se declaró culpable de los 15 cargos de los que se le acusaba.

El exdirectivo de 75 años de edad tendrá que pasar 5 meses en prisión y pagar 1.9 millones de dólares de impuestos atrasados, penalizaciones e intereses.

Aunque reconoció su culpabilidad, el ejecutivo ha rechazado declarar en contra de Donald Trump personalmente, pero enfrentaría una pena de cárcel más severa si se negara a testificar en el próximo juicio en torno a posibles crímenes de The Trump Organization.

TE PUEDE INTERESAR:        Indagan a Trump en EU por presunto espionaje

“Este acuerdo de culpabilidad implica directamente a The Trump Organization en varias actividades criminales y exige a Weisselberg que proporcione testimonio invaluable en el juicio próximo contra la corporación”, sentenció el fiscal Bragg.

Aunque aún no se tiene fecha para el juicio, el jurado que participará en el mismo comenzará a elegirse a partir del 24 de octubre próximo.

Trump fue presidente y propietario de la empresa inmobiliaria hasta 2017, año en que tomó posesión de la presidencia de los Estados Unidos.

La declaración de culpabilidad de Weisselberg se suma a los problemas legales que el exmandatario enfrenta actualmente y ante una posible candidatura a la presidencia que aún no ha confirmado.

La fiscal general del estado de Nueva York, Laetitia James, llevó a cabo un interrogatorio a Trump. No obstante, el expresidente invocó a la Quinta Enmienda constitucional en 400 ocasiones para evitar contestar las preguntas que la fiscal le hizo.

James busca comprobar que la compañía exageró el valor de sus propiedades para conseguir préstamos bancarios y, por el contrario, las devaluó para pagar menos impuestos.

El pasado 8 de agosto, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) allanaron la casa de Trump en Florida para recuperar al menos 20 cajas de documentos confidenciales y ultrasecretos que debió entregar al término de su administración.

El magnate y estrella de reality shows también enfrenta la indagatoria que busca deslindar su responsabilidad en el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de sus seguidores.

CITA:
Este acuerdo de culpabilidad implica directamente a The Trump Organization en varias actividades criminales.

Alvin Bragg
Fiscal de Distrito de Manhattan

LEG