Foto: Archivo | Fuentes de la Fiscalía confirmaron a 24 Horas la detención de Murillo Karam al salir de su casa en Lomas de Chapultepec  

Esta tarde fue detenido el exprocurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa.

La información fue confirmada por la FGR y esta ocurrió como parte de una orden de Aprehensión. Murillo Karam fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia. 

“La FGR cumplió la orden de aprehensión solicitada por esta Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra de Jesús “M”, quien fuera Procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”, se lee en el comunicado.

Los hechos se dieron afuera de su domicilio y la misma dependencia informó que el exprocurador colaboró con las autoridades. 

Por si te lo perdiste: Crimen de Estado, desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Tras la detención fue trasladado a las instalaciones de la FGR y será puesto a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación.

De igual forma la detención también contó con el apoyo táctico y operativo la Secretaría de Marina.

Jesús Murillo Karam estuvo al frente de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Es autor de lo que se le denomina la “Verdad Histórica”, una versión que ha sido desmentida por el actual gobierno mexicano.

El día de ayer la Comisión de la Verdad sobre el Caso Ayotzinapa presentó su informe donde se revela que existen órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios federales.

En la “Verdad Histórica”, dice el informe de la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, se configuran cuatro elementos de violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada de personas:

Privación de la libertad, Homicidio, participación e involucramiento de agentes estatales con consentimiento del Estado y la negativa, ocultamiento y manipulación de investigaciones.

Por si te lo perdiste: Informar sobre caso Ayotzinapa es asunto de Estado: López Obrador

LDAV