va por méxico ALITO
Foto: Gabriela Esquivel / Durante la conferencia, los líderes de los tres partidos aprovecharon para respaldar al priista Alejandro Moreno, por las acusaciones que enfrenta y que podrían llevarlo a su desafuero  

Los dirigentes nacionales y parlamentarios de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) presentaron la comisión tripartita que elaborará, con aportaciones de la sociedad, academia y especialistas, las leyes reglamentarias para la creación de gobierno de coalición.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que pretenden que el país transite de un régimen presidencialista, ya agotado, a uno parlamentario en el que las coaliciones legislativas pasen a ser también coaliciones en los gobiernos.

TE PUEDE INTERESAR:    ¿Sirve de algo Va por México?

Se trata, remarcó el perredista, de avanzar en la ciudadanización de la política. “Se van a convocar a especialistas, a constitucionalistas para recibir propuestas para construir estos gobiernos de coalición”, dijo Zambrano.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, enfatizó que México necesita un nuevo modelo de gobierno que se aleje del presidencialismo.

Explicó que si bien existía la figura dominante del Presidente en los gobiernos anteriores, los órganos autónomos, el poder legislativo y judicial le daban un contrapeso.

“Había equilibrios y contrapesos. No se sometía, como hoy se somete a los integrantes del legislativo del Partido en el gobierno o de la alianza en el gobierno”.

“Tampoco se sometía a jueces y magistrados, entonces, en México pasamos de un presidencialismo a un hiperpresidencialismo, de una democracia a una autocracia, en el que una sola persona gobierno sin someterse a ningún tipo de limitación”, expresó Cortés.

TE PUEDE INTERESAR:    Va por México exige plan contra violencia

Este esfuerzo, continuó el panista, es para tener una legislación secundaria en lo federal para gobiernos de coalición y que en los estados, donde así lo consensúen las legislaciones locales.

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, agregó que se trata de impulsar la creación de leyes que sean eficaces.

“Tendremos un documento formal que estará abierto a la sociedad, que será discutido en foros en todo el país, donde escucharemos a académicos, a empresarios, a la sociedad, al sector productivo, a todos porque lo que queremos es presentar propuestas claras y soluciones que den calidad de vida a las familias”, expresó.

También aprovecharon para dar su respaldo a los diputados Alejandro Moreno, y a Jorge Romero, del PAN ante el amago del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, para impulsar su desafuero.

LEG