Es de que las desgracias de este país empezaron con el colonialismo español, que fue el germen del neoliberalismo. ¿Quién fue el primer el primer fifí de la historia de nuestro país, niñas y niños… ah, y niñes? ¿En serio no saben? No, no fue Enrique Krauze, Humberto. ¿Perdón? No, tampoco fue Colón, pero estás más cerca. Acuérdense: el señor de las barbas. El del casco. ¡Cortés! ¡Muy bien! No es para que te pongas competitivo, Brayan, pero muy bien. Sí, Cortés fue el primer neoliberal de la historia de México.

Llegó, ahora sí, de que con sus armas, sus caballos, sus enfermedades y su mercantilismo y acabó con una civilización esplendorosa que vivía del trueque, donde solo usaban un par de huaraches y algo muy importante: creó la primera versión del deporte más bonito del mundo, el llamado juego de pelota.

¿Cuál es el deporte más bonito del mundo? ¡No, cómo la Restelmanía! Piensen: ¿cuál es el deporte favorito del mejor Presidente de la historia de México? El béisbol, exacto, es el deporte de los verdaderos defensores del pueblo, como Hugo Chávez y Fidel Castro. Se ve que Brayan sí ha estudiado, aunque en serio que no es competencia, ¿eh?

Ahora sí de que la diferencia con el juego de pelota es que en el béisbol no hay sacrificios humanos, porque el Presidente más popular de la historia cree en, ¿qué? Sí, en los antojitos también, pero no me refiero a eso. Deja hablar a los demás, Brayan. ¿En la qué universal? Me cae que a veces me desesperan, niños. Digo, niños y niñas. Niñas y niños. Y niñes. ¡La fraternidad universal! Tarea para mañana: Fraternidad universal, tres planas. ¿Mande? Sí, con “t” al final.

Los neoliberales fueron derrotados por dos verdaderos cristianos: Hidalgo y Morelos. Como los antiguos tlatoanis aztecas y como nuestro Andrés Manuel, ellos fueron líderes políticos y también religiosos. Luego vinieron las guerras entre los neoliberales, o sea los conservadores, y los liberales. ¿Mande? Eh… Sí: ponle “guerras entre neoliberales y liberales”.

¿Quién fusiló al último neoliberal europeo, a Maximiliano, por mancillar nuestra patria con la bota colonialista? El Benemérito de… No, no el de Macuspana. Ese es nuestro Presidente, quien es el más importante de la historia nacional. Me refiero al segundo lugar. El de las Américas. Benito Juárez.

Brayan, deja de levantar la mano. Tienes 18 años y tus compañeros siete. Ya sé que ya no hay grados escolares, pero sí tendrías que estar en la universidad. Hace unos meses te hubiera dicho huevón. Bájale.

 

      @juliopatan09