tiktok
Foto: AFP / TikTok anunció este miércoles que trabajará para prevenir que creadores de contenido publiquen mensajes políticos pagados a través de la plataforma  

TikTok anunció este miércoles que trabajará para prevenir que creadores de contenido publiquen mensajes políticos pagados a través de la plataforma, esto a meses de que se realicen las elecciones intermedias en Estados Unidos.

La compañía informó en un comunicado que, aunque ya existen políticas que prohíben anuncios políticos dentro de la plataforma, aplicarán nuevas medidas para prevenir que los influencers más populares publiquen contenido de este tipo que sea pagado.

TE PUEDE INTERESAR:   TikTok: Rosalía reacciona imitando su propio meme mascando chicle

“Si descubrimos contenido político que fue pagado y no se indica que lo es, se elimina inmediatamente de la plataforma”; afirmó Eric Han, jefe de Seguridad en EU de TikTok.

La red social presentó además su Centro de Elecciones (Elections Center) para los comicios estadounidenses de este noviembre que, además de etiquetar el contenido relacionado con el proceso y a las cuentas de políticos y partidos, buscará que los usuarios “piensen de manera crítica sobre el contenido en línea”.

Asimismo, Han agregó que TikTok usará sistemas automatizados y fact-checkers humanos para comprobar la autenticidad del contenido, de manera que se pedirá a los usuarios “reconsideren” compartir publicaciones sin sustento o una fuente confiable.

El anuncio de la compañía, que en 2021 fue la aplicación móvil más descargada en el mundo, se da en un contexto en el que algunos gobiernos echan mano de la conectividad para difundir propaganda y desinformación.

Internet ha sido, por ejemplo, uno de los frentes de guerra donde Rusia ha tratado de acallar las críticas y promover la narrativa de apoyo a la invasión a Ucrania.

A inicios de mes, la compañía Meta (propietaria de Facebook e Instagram) determinó que una “granja de trolls” dirigió una campaña de desinformación . Algunos de los involucrados en la operación estaban asociados con la Agencia de Investigación de Internet (IRA), un grupo ruso vinculado a la intromisión electoral en Estados Unidos y otros países desde 2016, explicó la compañía.

Las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre la injerencia del IRA en las elecciones.

Cabe destacar que en el mismo día en que TikTok informa de su decisión para eliminar posts políticos, importantes empresas tecnológicas chinas como Tencent, Alibaba y ByteDance (propietaria de TikTok) entregaron a las autoridades en China detalles de sus algoritmos, en un gesto sin precedentes que se enmarca en el intento de control del sector por Pekín, anunció el regulador.

Con información de agencias

LAS CLAVES DE TIKTOK

CIFRAS
1.39 mil millones de usuarios
tiene alrededor del mundo en agosto de 2022

136.5 millones de usuarios
tiene solo en los Estados Unidos, su principal mercado

LEG