sequía afp
Foto: AFP / "La sequía severa, a su vez, aumenta el riesgo de incendios y afectación en los ecosistemas”; afirmó por su parte Tommy Beaudreau, secretario adjunto del Interior  

La sequía que afecta a más de la mitad del territorio estadounidense, particularmente al sur y oeste del país, ha llevado a las autoridades a tomar decisiones drásticas.

Este es el caso del Río Colorado, el cual suministrará menos agua en los próximos dos años a algunos estados de la Unión Americana y de México con la finalidad de evitar un “colapso catastrófico” a su cauce, dijo Tanya Trujillo, secretaria adjunta de Agua y Ciencia del Departamento del Interior en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:   Pandemia, sequía y pobreza

El agua del Río asignada al estado de Arizona descenderá un 21% en 2023, mientras que Nevada obtendrá un 8% menos. Para el caso de México, se reducirá en 7 por ciento.

Infografía: Xavier Rodríguez

El río, considerada una vía fluvial vital en la región oeste estadounidense, se encuentra en niveles críticos debido a que en más de 20 años, las precipitaciones se han ubicado muy por debajo del promedio. Asimismo, el cambio también es parte del ciclo natural de sequía provocado por el cambio climático.

“El recrudecimiento de la crisis de sequía que impacta al Río Colorado se debe (…) al calor extremo y la baja precipitación. La sequía severa, a su vez, aumenta el riesgo de incendios y afectación en los ecosistemas”; afirmó por su parte Tommy Beaudreau, secretario adjunto del Interior.

El Departamento del Interior anunció además medidas para reducir el consumo de agua del Río Powell y del Río Mead, programadas para 2023, como respuesta a la sequía que afecta a la cuenca del Río Colorado.

La temperatura del planeta Tierra se ha incrementado un promedio de 1.2 grados centígrados desde la época preindustrial, de acuerdo con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

 

LEG