INE
Foto: Cuartoscuro |  

La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel y el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, coincidieron en que la falta de claridad en la normatividad electoral los obliga a la interpretación de la ley.

Al participar en el foro 18 del Parlamento Abierto para la reforma electoral, Ravel comentó que si bien ya se tiene una legislación de una porción normativa del Artículo 134 constitucional gracias a la Ley General de Comunicación Social, lo cierto es que todavía hay una porción normativa que no tiene una configuración legal.

Y ésta justo tiene que ver con el uso de los recursos públicos que hacen los servidores públicos sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

“Y eso nos ha llevado aquí que nuestra única guía de actuación sean los criterios jurisdiccionales para poder saber cuál es la interpretación que tenemos que dar a esa parte del Artículo 134 constitucional”, dijo la consejera electoral.

Expuso que llegó a tal grado la confusión en cuanto lo que se consideraba propaganda y no se puede difundir en periodo de campaña o veda electoral, que se bajaron páginas oficiales.

“Recuerdo una vez que fui a Colima que me decían que las autoridades municipales no habían avisado de una balacera a la ciudadanía porque estaban en campaña y no se podía difundir propaganda gubernamental, lo cual es mentira, eso nunca ha sido una restricción para que se diga a la ciudadanía si es un caso de emergencia o un siniestro”, expuso Ravel.

Por su parte, el magistrado Vargas dijo que dentro del sistema electoral hay muchos aspectos que se pueden revisar y mejorar, que no necesariamente tiene que ver con la transformación integral del sistema.

“Lo digo como una autocrítica, lo que eso nos está generando es que al no existir normas expresas tengamos que ser los aplicadores de la justicia quienes realmente estemos diseñando las normas caso por caso y yo creo que eso es sumamente nocivo para el sistema”, expresó.

Eso, enfatizó, tendría que ser una excepción pero que en cada sesión, cada semana, se hagan nuevas reglas porque eso genera una falta de certeza en los actores políticos, en las partes que concursan en democracia.