Foto: Cuartoscuro / archivo / El mandatario afirmó que en Puebla no habrá sometimiento de parte de mineras a las poblaciones, sino que se debe usar tecnología para aprovechar  

El uso del subsuelo y sus materiales deben aprovecharse mediante la tecnología, pero sin despojar a la gente de sus tierras, afirmó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, apuntó que la entidad concentra ocho municipios donde se ubicó litio, por lo que su Gobierno y ayuntamientos están pendientes de la llegada de empresas dedicadas a la extracción de este mineral para que se verifique que todos sus trabajos sean bajo el marco legal.

TE PUEDE INTERESAR:    Entrega Barbosa casas a víctimas de explosión

“Vamos a estar atentos sin duda, los ayuntamientos, los cuales están sabedores de eso, están atentos también, así es que vamos a dar seguimiento, no vamos a dejar que se abuse del suelo y de las personas, quítense esa idea”, enfatizó.

Barbosa Huerta explicó que para que estas compañías operen, requieren un permiso del Gobierno federal que garantiza legalidad en las labores, que no se genera contaminación ni se despoja a la población de sus tierras.

“Sí tienen litio, pero no es un estado con mucha riqueza, son ocho municipios. No está identificado, pero estos señores inversionistas en tema de riqueza del subsuelo compran tierra y empiezan a hacer actividades con estricta aprobación de la Federación”, apuntó.

El mandatario afirmó que en Puebla no habrá sometimiento de parte de mineras a las poblaciones, sino que se debe usar tecnología para aprovechar de la mejor manera los recursos naturales.

“En todos los países del mundo las riquezas del subsuelo se aprovechan usando la mayor tecnología, no despojando a las gentes de sus tierras, no colgando condiciones de sometimiento y hasta esclavitud moderna.

 

LEG