israel turquia
Foto: AFP / Históricamente, Turquía ha apoyado a Palestina, como lo muestra esta manifestación en 2017  

Israel y Turquía anunciaron este miércoles que reanudarán sus relaciones diplomáticas plenas, tras varios años de tensiones, pero el gobierno turco advirtió que continuará “defendiendo los derechos de los palestinos” pese a esta decisión.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que la medida supone un “importante activo para la estabilidad regional” y “una noticia económica muy importante para los ciudadanos de Israel”.

TE PUEDE INTERESAR:     Ofrece Biden apoyo inquebrantable a Israel

Según la oficina de Lapid, ambos países designarán de nuevo embajadores y cónsules generales.

Por su parte, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, afirmó que el regreso de los embajadores “es importante para mejorar las relaciones bilaterales”.

Pese a ello, señaló que Turquía seguirá “defendiendo los derechos de los palestinos, de Jerusalén y de Gaza”.

La reacción de Hamás, organización que ostenta la autoridad en Palestina, fue de recelo. “Esperamos de todos los países árabes, musulmanes y amigos que aíslen al ocupante (Israel) y lo presionen para hacerle responder a los derechos legítimos de los palestinos”, dijo Basem Naim, miembro de alto nivel del movimiento armado palestino en Gaza.

El anuncio se produce tras meses de esfuerzos bilaterales para reforzar los lazos, con visitas recíprocas de responsables de alto rango.

Las relaciones entre Israel y Turquía se congelaron en 2010 tras la muerte de 10 civiles en un ataque israelí al barco turco Mavi Marmara, parte de una flotilla que intentaba llevar ayuda a la Franja de Gaza en medio de un bloqueo israelí.

En marzo pasado, Isaac Herzog, presidente de Israel, visitó Turquía, la primera vez en 14 años que alguien con su cargo lo hacía desde Shimon Peres, en 2007.

Turquía fue el primer país de mayoría musulmana en reconocer al Estado de Israel, en 1949, hecho con el que formalmente dieron inicio sus relaciones.

Con información de agencias

CITAS:
(Turquía seguirá) defendiendo los derechos de los palestinos”.

Mevlut Cavusoglu
Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía

Esperamos de todos los países árabes, musulmanes y amigos que aíslen al ocupante (Israel)

Basem Naim
Ministro de Hamas

 

LEG