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Foto: @ALFREEDODELMAZO / La asignatura será impartida semanalmente en primaria, secundaria y preparatoria  

Las primarias, secundarias y preparatorias públicas y privadas –únicamente– del Estado de México arrancarán el ciclo escolar 2022-2023 con la impartición de una nueva materia escolar: Igualdad de Género, informó el gobernador estatal, Alfredo del Mazo Maza.

La clase se dará una vez a la semana por una hora y media en primaria; mientras que en secundaria y preparatoria solo será de una hora, con el objetivo de eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres.

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“La estrategia que hoy presentamos, única en todo el país, propone, desde el ámbito educativo, un cambio cultural en favor de la igualdad, que trascienda y contribuya a mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses”, manifestó el mandatario.

Añadió que a pesar de que implica un esfuerzo de largo plazo y de su recepción y adopción social, sienta bases sólidas para modificar la raíz de las condiciones que limitan el desarrollo de las mujeres.

Esta iniciativa forma parte de una reciente Estrategia Curricular en Igualdad de Género en la que participa la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que se contemplaba implementar desde hace años; sin embargo, se pospuso por la pandemia.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Con ella se busca que el alumnado reconozca la equidad como un derecho humano indispensable para la construcción de sociedades más justas, y que los estereotipos de género fomentan la disparidad, al mismo tiempo que promueve la prevención de la violencia y la discriminación.

Esta nueva asignatura requirió de la elaboración de cuatro libros para profesores y cinco para estudiantes, cuyo contenido está estructurado en torno a los ejes de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Cultura de la Paz.

En los textos se incluyen conceptos básicos, ilustraciones, testimonios y semblanzas de personajes de la historia que han hecho aportaciones relevantes a los temas de la materia.

Asimismo, se apoyará a los docentes para fortalecer sus competencias profesionales en la construcción de relaciones igualitarias entre las personas, los derechos humanos y la paz en sociedad.

 

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