Sanna Marin
Foto: AFP/ El Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia explicó que “en este momento, hay un promedio de 1,000 citas de solicitud disponibles en Rusia cada día”  

El gobierno de Finlandia, encabezado por la primera ministra Sanna Marin, anunció este martes que el volumen de visas otorgadas a personas rusas para visitar su país será drásticamente reducido, a partir del 1 de septiembre.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia explicó que “en este momento, hay un promedio de 1,000 citas de solicitud disponibles en Rusia (para entrar a Finlandia y al resto de la zona Schengen) cada día”. Sin embargo, “desde principios de septiembre, el número de citas disponibles se limitará a 500 por día”.

TE PUEDE INTERESAR:    OTAN abre puertas a Finlandia y Suecia

La dependencia también anunció que el turismo tendrá un menor peso para el otorgamiento de estas. Por ejemplo, desde el próximo mes, el 20% de las citas se reservarán para turistas, pero el restante 80% serán para personas que viajen por motivos distintos, como pueden ser asuntos familiares, laborales o por estudios.

Al respecto, el ministro finlandés del ramo, Pekka Haavisto, explicó a reporteros que la razón para la reducción fue que los ciudadanos rusos comenzaron a usar el aeropuerto de Helsinki para llegar a los puntos turísticos más importantes en Europa central y occidental.

En febrero pasado, la Unión Europea (UE) cerró su espacio aéreo a aeronaves comerciales, privadas y gubernamentales registradas en Rusia, o bien, propiedad de rusos. Por lo mismo, turistas de este país han optado por llegar a Finlandia (parte de la UE) vía terrestre, para después abordar aeronaves hacia el resto del bloque continental.

Hace un mes, el gobierno de Vladímir Putin levantó las restricciones de movilidad impuestas a los rusos para contener los contagios de COVID-19. Esto también aumentó la presencia de turistas rusos en Finlandia.

Sobre este “atajo” turístico, Haavisto dijo que “tal vez no sea muy apropiado si, por ejemplo, pensamos en las restricciones del espacio aéreo establecidas para Rusia (en febrero pasado)”.

En el mismo comunicado, el gobierno de Marin pidió al resto de los países de la UE “lograr una política común (…) con respecto a la restricción de visas para los rusos”.

El 9 de agosto, vía Twitter, la premier de Estonia (miembro de la UE), Kaja Kallas, pidió “dejar de emitir visas de turista a los rusos” ya que “mientras los países Schengen emiten visas, los vecinos de Rusia (Finlandia, Estonia, Lituania, puntos de acceso únicos) se llevan la carga”.

Dos días después, el gobierno de Kallas anunció que prohibirá desde el 18 de agosto la entrada al país de turistas rusos con visas emitidas por Estonia.

LEG