Cruz Azul

El corte de la energía eléctrica en la planta de la Cooperativa La Cruz Azul, en Tula, Hidalgo, es el reflejo de la colusión entre funcionarios de nivel medio de la Comisión Federal de Electricidad y el grupo que encabeza Víctor Manuel Velázquez, señalaron socios y cooperativistas de la cementera.

Esta acción, denunciaron, se suma a las causas de despojo y ataques constantes contra las familias, trabajadores y socios que representan los valores sociales y comunitarios que son parte del ideario del Presidente de la República.

Los funcionarios de la CFE violan la ley, porque existe una resolución federal con número de expediente 391/2021, a cargo del Juez Primero de Distrito del Estado de Hidalgo, que refiere los alcances de la responsabilidad de Federico Sarabia Pozo como Presidente del Consejo de Administración de La Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. y que precisa su facultad para realizar actos de administración tendientes a la subsistencia y funcionamiento de la citada sociedad.

Es decir, la solicitud del grupo de Víctor Velázquez de cortar la energía eléctrica de la planta es ilegal y se trata de una colusión con funcionarios de nivel medio de la CFE para afectar la producción de la planta de Tula. Además, esta se encuentra al corriente de sus adeudos con la paraestatal. El último pago corresponde al periodo del 30 de junio al 31 de julio del presente año y se encuentra liquidado.

Aunado a lo anterior, los funcionarios de la CFE tienen conocimiento pleno de que Víctor Velázquez y su grupo no tienen la personalidad jurídica para hacer ese tipo de requerimientos, lo que confirma que cortar el suministro de electricidad respondió a otro tipo de incentivo que no puede ser otro que el económico.

Señalaron que hay una indolencia y desprecio por el trabajo honrado y honesto de socios y trabajadores, así como un increíble desdén al sustento de miles de familias que tienen en la planta su único modo de subsistencia con la consecuente pérdida de millones de pesos diarios por la falta de producción.

En esta dinámica de hechos no pueden dejarse de lado las numerosas ocasiones en las que este grupo ha intentado tomar por la fuerza las instalaciones de la planta dentro de las cuales ya hubo muertos y heridos.

Por ello, socios y cooperativistas hicieron un llamado al Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para que sancione a los funcionarios coludidos en esta acción, pues han renunciado al principio de imparcialidad del servicio público, además de hacer el “trabajo sucio” al grupo encabezado por Víctor Velázquez, accediendo a sus peticiones a cambio de sobornos, apuntaron.

El corte de suministro de energía eléctrica a la planta de Tula representa, además de un hecho ilegal e inmoral, un duro golpe a la productividad de la misma y un atentado al sustento de miles de familias, ya que pone en riesgo los compromisos de la cementera con sus clientes.

Solicitaron la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y del propio Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para atender este acto ilegal, inmoral, injusto y que afecta a miles de socios, trabajadores y familias que son los que menos tienen.