Rosario Piedra, CNDH
Foto: Cuartoscuro / archivo / En la petición, las activistas estuvieron acompañadas por las senadoras del PAN Josefina Vázquez Mota y Kenia López  

Mujeres representantes de 300 colectivos exigieron la renuncia de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas del Congreso de Yucatán, que evita que deudores alimentarios sean candidatos a cargos públicos en esa entidad.

TE PUEDE INTERESAR:      Pedirá Sánchez Cordero comparecencia de titular de la CNDH

“¡Ningún deudor alimentario al poder, ningún acosador, ningún abandonador!”, demandaron las activistas en conferencia de prensa convocada por las senadoras del PAN, Josefina Vázquez Mota y Kenia López.

Los colectivos pidieron a los ministros de la Corte reconocer la validez de las reformas aprobadas por el Congreso de Yucatán y en caso de que Piedra Ibarra se niegue a renunciar al cargo, el Senado inicie el proceso de destitución establecido en la ley.

“Exigimos a Rosario Ibarra su renuncia inmediata al cargo como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; al Senado de la República que de no presentarse esta renuncia de la señora Ibarra, le solicitamos inicie el procedimiento para su destitución”.

PEDIRÁN COMPARECENCIA

Como parte de sus facultades como presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero dijo que pedirá a la Comisión de Derechos Humanos de este órgano legislativo que cite a comparecer a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.

“Quiero decirles categóricamente que no estoy de acuerdo con la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No estoy de acuerdo, ni comparto los argumentos que dio a la Suprema Corte para sostener su acción de inconstitucionalidad”, declaró Sánchez Cordero.

La exministra destacó que desde su punto de vista “hay una violencia por parte de los deudores alimentarios, con sus hijos, y que es una violencia doméstica, porque es económica, psicológica, emocional”.

El 7 de julio pasado, la CNDH presentó ante la Corte la acción de inconstitucionalidad 98/2022 en contra de artículos de diversas leyes y ordenamientos del estado de Yucatán, que establecen como requisito no ser deudor alimentario moroso para ser titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, aspirante a candidata o candidato independiente y titular de las dependencias o entidades que integran la Administración Pública local.

LEG