cenart cinemex
Foto: Gabriela Esquivel / Inaugurado en 1995 por el presidente Ernesto Zedillo y la actriz Salma Hayek, el complejo de cine cerró sus puertas este lunes  

Hace más de una década, Alejandro y Brenda, dos universitarios, se recostaban sobre las suaves y verdes colinas del Centro Nacional de las Artes (Cenart) mientras esperaban a la función de una película en el complejo de Cinemex, justo frente a la arboleda.

Hace unos meses, casados y con un bebé en camino, visitaron el cine por última vez y vieron Ghostbuster: El Legado… Y fue la última visita porque Cinemex cerró las puertas del complejo este lunes, para consternación de quienes disfrutaban de este icónico lugar.

Inaugurado en 1995, de la mano de la cadena Cinemark, el edificio se construyó sobre lo que fuera el cine Pedro Armendáriz, siendo adquirido por Cinemex en el año 2013.

Debido a que no se encontraba cerca de una plaza comercial, este cine era considerado un lugar tranquilo y agradable por sus visitantes, a la par de que sus salas y pasillos poseían una elegancia clásica que ya no se observa en las salas más modernas.

Además, las inmensas áreas verdes frente al complejo invitaban a acudir a enamorados, amigos y familias a disfrutar del aire fresco antes o después de una película.

La noticia, que tomó de improviso a los cinéfilos, causó una gran congoja entre algunos capitalinos, que expresaron su desconcierto a través de redes sociales.

“Es una lástima el cierre de este complejo (…). Afuera están las áreas verdes en donde podías ir a pasar un hermoso día de fin de semana en familia o pareja y culminar con un maratón de películas. Una pena en verdad”, escribió Luis A. García en su cuenta de Twitter.

Ayer, todavía algunos jóvenes despistados acudieron al complejo buscando disfrutar de la cartelera de este mes.

Antonio, quien invitó a su novia al cine, quedó consternado al ver las puertas cerradas y las taquillas vacías.

“Estoy sorprendido, no me lo esperaba, creo era la última cosa que me imaginaba, porque este cine ha estado desde que era niño, veníamos con mis primos aquí de chiquitos y ahora como que me agarró de sorpresa y de alguna manera sientes esa nostalgia de que siempre has venido aquí”, explicó.

Mayra, otra usuaria, acudió con sus amigas; la noticia les causó tristeza, pues hubieran preferido que Cinemex diera a conocer su cierre desde antes para darle un último adiós.

“No sé qué pensar. Somos de la zona y hoy se nos ocurrió venir porque teníamos tiempo. Hubiera preferido que nos avisaran para que todos le diéramos aunque sea el adiós, venir a ver una última película antes de que cerraran. (…) O sea desde niña he venido y me siento sorprendida de que ya lo hayan cerrado”, expresó Mayra.

Del mismo modo, Dafne aseguró que el cierre del cine la tomó por sorpresa.

“Medio sacada de onda, porque este ya es un cine de años y verlo desde lejos sin gente, dijimos pues qué pasó, ¿no? Porque siempre está lleno… O bueno, al menos con gente. También hubiera preferido que avisaran, igual para aunque sea una última función”, expresó.

Cabe recordar que la propiedad del lugar correspondería al Centro Nacional de las Artes, que habría arrendado el lugar por última vez hace 10 años a Cinemark, un año antes de que Cinemex tomará posesión de las salas de esta cadena. Dicho contrato habría concluido en este 2022.

FRASE

“Yo sí sentí tristeza al saber del cierre de este complejo. De niño mis padres me llevaron al Palacio Chino y tengo vagos recuerdos de ese cine, pero este complejo lo recuerdo con gran cariño, aquí he venido como niño, adolescente y adulto”
Alejandro
Ciudadano

“Medio sacada de onda, porque este ya es un cine de años y verlo desde lejos sin gente, dijimos pues qué pasó, ¿no? Porque siempre está lleno… O bueno, al menos con gente. También hubiera preferido que avisaran, igual para aunque sea una última función”
Dafne
Ciudadana

“Estoy sorprendido, no me lo esperaba, creo era la última cosa que me imaginaba, porque este cine ha estado desde que era niño, veníamos con mis primos aquí de chiquitos y ahora como que me agarró de sorpresa y de alguna manera sientes esa nostalgia de que siempre has venido aquí”
Antonio Ciudadano

 

LEG