Luego del confinamiento que trajo consigo la pandemia de Covid-19, en el mundo inició una tendencia que favoreció a las startups, empresas que aprovecharon para levantar capital. Tal como muestran datos de Endeavor y Glisco Partners, durante 2021 Latinoamérica captó 15 mil millones de dólares en venture capital y el 80% se dirigió a México y Brasil.

Así, aunque en lo que va de 2022 se ha notado un enfoque más selectivo por parte de los fondos de inversión, lo cierto es que el radar sigue abierto por parte de algunos de los representantes de mayor renombre.

Entre ellos se ubica a Silicon Valley, Dalus Capital, DILA Capital, Kaszek Venture, Mountain Nazca, J.P Morgan, General Atlantic, Softbank y Jaguar Ventures, por mencionar a algunos de los que se mantienen en análisis constante para detectar a aquellas empresas promesa que han conjuntado un exitoso modelo de negocio con innovaciones constantes.

En nuestro país hay dignas exponentes, ocho de ellas se han ganado el selecto mote de ‘unicornio’ al ser valuadas, por lo menos, en mil millones de dólares. En el pequeño grupo se encuentran Kavak, de los hermanos Carlos y Loreanne García Ottati y Roger Laughlin; Clip, de Adolfo Babatz; Bitso, de Daniel Voguel; Clara, cofundada por Gerru Giacoman y Diego García; Konfío, de David Arana y Francisco Padilla; Incode, de Ricardo Amper; Jokr, de Ralf Wenzel; además de Merama, liderada por Sujay Tyle;

No obstante, el territorio azteca continúa como semillero de este tipo de emprendimientos ya sea por nacimiento o por brazo operativo, tan es así que entre ellos se perfilan Startups como Ben & Frank, de María José Madero, Mariana Castillo y Eduardo Paulsen; Novucargo, de Deeppak Chhuggani; Nelo, de Kyle Miller; Yalo, de Javier Mata y Arnold Huffman; además de Food News, de Moisés Jafif y Mónica Díaz, aunque esta última merece mención especial ya que ha tenido un crecimiento sin precedente en los puntos de venta para productos de su nicho, incluso por canales electrónicos, sin olvidar que está por trasladar sus snacks a mercados como Colombia, Chile, Estados Unidos y España.

Asimismo, y de acuerdo con diversos especialistas, entre los factores que favorecen a México para llevar a cabo estas adquisiciones se encuentra la visión global que proporciona la cercanía con Estados Unidos, además que la ubicación también favorece la presencia de fondos de venture capital americanos, y que compañías del calado de Amazon y Netflix han abierto sus oficinas para Latinoamérica en el país.

Caen viviendas en EU

El número de viviendas iniciadas en Estados Unidos cayó un 10% en julio a un millón 446 mil, por debajo del estimado de un millón 540 mil, su nivel más bajo desde agosto del año pasado, además de que los nuevos permisos de construcción bajaron 1.3%, según datos que informó el Departamento de Comercio de aquel país, lo que se interpretó como una señal más de desaceleración económica.

El sector inmobiliario estadounidense puede retroceder más todavía en el tercer trimestre del año, sin duda el más afectado por las alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal, lo que ha repercutido en el aumento de las tasas hipotecarias y los costos de construcción.

Inclusive, la mayor correduría de Bienes Raíces de los Estados Unidos se prepara para una posible primer recesión inmobiliaria.

     @1ahuerta