A dos semanas del accidente en El Pinabete, Sabinas, esto es lo que se sabe del dueño de la mina.
@mrikelme. A dos semanas del accidente en El Pinabete, Sabinas, esto es lo que se sabe del dueño de la mina.  

A 14 días del accidente en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, esto es lo que se sabe sobre el o los propietarios del sitio.

El 3 de agosto poco antes de las 14:00 horas se registró un derrumbe dentro de El Pinabete mientras laboraban 15 trabajadores. Cinco de ellos lograron salir y 10 aún se encuentran al interior del tiro.

Al momento, se conoce que el patrón de El Pinabete es Cristian Solís -mismo que es investigado por la FGR- aunque, según el colectivo Pasta de Conchos sería un prestanombres de los dueños.

Te podría interesar: Correctas, las decisiones en el rescate de los mineros de Sabinas: Gobierno

Según el periodista Javier Garza Ramos (@jagarzaramos) el título de propiedad fue otorgado en 2003 a Minera Río Sabinas y transferido en 2021 a Minera El Pinabete, cuyos dueños son Héctor Villareal González y Héctor Villareal Beltrán.

Pese a esto, quien registró a los trabajadores al IMSS fue Cristian Solís por lo que:

“Tenemos que concesionario y patrón son distintos (al menos en papel) y en los contratos de venta de carbón a la CFE aparece otra persona identificada como Rafael García Luna. Esta maraña de nombres permite a los responsables de accidentes como éste evadir sanciones”.

Además de que la Secretaría del Trabajo indica que la mina comenzó operaciones este año pero no hay datos sobre inspecciones de seguridad, además de que no refiere el por qué no operó en años recientes.

El comunicador destaca que habría una contradicción entre lo dicho por la Fiscalía de la República, de que la explotación era ilícita aunque hay registros que dicen lo contrario.

Te podría interesar: Abre FGR investigación por accidente en Sabinas

A su vez de que, mientras el Presidente informó que los trabajadores fueron registrados al IMSS al día siguiente del accidente, el delegado del Instituto en Coahuila, Leopoldo Santillán indicó que la empresa estaba al corriente de sus cuotas.

LV