farmacias
Foto: Cuartocscuro / archivo / El funcionario hizo un llamado para regular los servicios de consultorios en farmacias  

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, declaró que, pese a que los consultorios de farmacia no resuelven problemas de salud de mayor importancia, aclaró que no pueden cancelarlas de tajo, debido al rezago en el sistema de salud.

En su edición de ayer 24 HORAS dio a conocer que el Gobierno federal ha realizado al menos 23 cambios legislativos y operativos, desde enero de 2019 a la fecha, en el sector Salud; sin embargo, no ha logrado abatir el rezago en infraestructura, ni el desabasto de medicamentos, además que continúa el déficit de médicos especialistas y no ha logrado consolidar el Insabi, por lo que ahora busca federalizar el sector.

TE PUEDE INTERESAR:    Consultorios de las farmacias “un gran engaño”: López-Gatell

Durante el Pulso de la Salud, el funcionario declaró que su existencia se debió al desmantelamiento del sistema de salud, que llevó a que exista un déficit de médicos, de instalaciones físicas, de consultorios, de centros de salud, por lo que este tipo de consultorios cubren la demanda.

En ese sentido, López-Gatell advirtió que si bien lo cubren, lo realizan bajo condiciones muy precarias y que lo óptimo es que no existieran, pero no se puede cancelarlas de tajo, en tanto no se garantice el acceso universal a la salud.

El funcionario de salud expuso que los doctores de estos consultorios no pueden atender o resolver enfermedades como diabetes, hipertensión o del corazón, por lo que advirtió que la salud y la vida de las personas que acuden a estos consultorios se ponen en peligro.

TE PUEDE INTERESAR:    Seguro Popular, la expresión mexicana del modelo neoliberal: López-Gatell

“Los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven los problemas de salud de mayor importancia, quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración que afecta a la población principalmente sana, pero alguien que tiene diabetes, hipertensión, una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardíaca crónica, como una gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver e incluso podrían poner en peligro su salud y su vida, y eso es muy importante tenerlo presente”, advirtió.

LEG