Este viernes fue vinculado a proceso el presunto dueño de la mina El Pinabete.
Foto: Cuartoscuro / Hoy se cumplen dos semanas del accidente en la mina El Pinabete que mantiene atrapados a diez trabajadores desde el 3 de agosto pasado  

El Gobierno de México se asesorará con empresas de Alemania y Estados Unidos, como parte del nuevo plan para rescatar a los diez obreros que permanecen atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, desde hace dos semanas.

TE PUEDE INTERESAR:     Napito, la peor tragedia de los mineros

Las firmas extranjeras “nos darán una opinión para determinar las acciones (a seguir) con mayor precisión”, informó la titular de Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

Desde que se colapsó el pozo, familiares de los trabajadores solicitaron al Gobierno pedir apoyo internacional; sin embargo, la postura gubernamental – hasta ese momento- fue que no se requería.

En entrevista con este diario, Yuliana Arizbeth Moreno Morales, cuyo padre y hermano están atrapados en la mina, dijo la semana pasada que las autoridades ya habían “bajado los brazos” y que incluso la titular de la CNPC les comentó que “si queremos, pidamos ayuda internacional”.

TE PUEDE INTERESAR:    Inundación, principal problema para rescatar a mineros: López Obrador

Sin embargo, el pasado 9 de agosto, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que los gobiernos de Chile y Venezuela habían ofrecido ayuda para el rescate, pero no fue aceptada, porque “está en condiciones el Gobierno de México y de Coahuila de atenderlo”.

LOS AVANCES

Al corte de ayer, Protección Civil informó que el nivel de agua en el pozo dos era de 39 metros, en el tres de 41.68 y en el pozo cuatro de 38.89 metros.

En tanto, este martes se realizaron estudios geofísicos consistentes en el levantamiento de tomografía eléctrica para identificar oquedades y filtraciones que han aumentado el líquido en El Pinabete.

CON INFORMACIÓN DE 24 HORAS Y AFP

PANORAMA EN EL PINABETE

2 empresas
de Estados Unidos y Alemania serán consultadas por autoridades de México para determinar las acciones de rescate

El pozo 3
de El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, presenta los niveles más altos de agua con 41.68 metros

LEG