Córdova
Foto: Archivo | Al acudir al Senado a presentar los resultados de la consulta infantil y juvenil, Lorenzo Córdova, lamentó que exista una serie de leyes pendientes que son más urgentes que una eventual reforma electoral  

Mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) exista, siga teniendo fortaleza institucional y cuente con respaldo de la ciudadanía no hay posibilidades de que la contienda democrática se salga de control, advirtió el presidente consejero, Lorenzo Córdova.

Al acudir al Senado a presentar los resultados de la consulta infantil y juvenil, Lorenzo Córdova, lamentó que exista una serie de leyes pendientes que son más urgentes que una eventual reforma electoral como la Ley sobre la reelección que lleva ocho años de retraso sin que el Congreso la discuta y apruebe.

Y recordó que en 2021 el INE tuvo que emitir reglas para que se permitiera la reelección de diputados federales y echó en cara que en esa ocasión se le acusó de meterse en cuestiones del Legislativo, “si el Legislativo hubiera cumplido oportunamente con su trabajo, el INE no hubiera tenido que regular. Ojalá de cara al 24 contemos con las reglas de donde deben venir esas reglas que es el Congreso”.

Por si te lo perdiste: Pese al desafuero, PAN y PRD «arropan» a Alito

También hizo mención al retraso de casi 400 días que tuvo en su momento la expedición de la Ley de revocación de mandato; ante lo cual hizo un llamado a todos a cumplir con su trabajo para que la elección de 2024 sea una elección con reglas claras, transparentes y conocidas para todos.

El presidente del INE, reconoció que las sanciones que impone el Instituto por violar las leyes electorales molestan a algunos y presentan quejas, por lo tanto, “para evitar que haya sanciones el llamado (…) a todos los actores políticos para que en los meses que vengan, demuestren, le demuestren a la ciudadanía que son capaces de cumplir las reglas que ellos mismos han pactado y colocado en las leyes”.

No obstante, advirtió que el INE va a seguir aplicando la ley, “mientras la ley sea la que es y las prohibiciones son las que son”.

Por si te lo perdiste: Detienen a siete relacionados a quema de vehículos y bloqueos en Baja California

El presidente consejero, dijo que si bien el sistema electoral es perfectible, “hoy hay una serie de reglas que están funcionando y la condición para que esto siga ocurriendo, es decir la gobernabilidad democrática siga garantizándose, es que los actores políticos cumplan con esas reglas”.

Ante ello, dijo que esto seguirá siendo posible con el compromiso de todos los actores políticos de someterse a esas reglas. “Todos quienes sean: funcionarios partidistas, candidatos y candidatas, actores de la sociedad y por supuesto funcionarios públicos desde el presidente de la República hasta el cargo más modesto en el ámbito municipal. Pueden no gustar las reglas, pero mientras estas sean, si queremos seguir siendo democráticos, se tienen que acatar”.

LDAV