No sé qué sea más preocupante, sí que las aerolíneas mexicanas hayan perdido 9,200 millones de pesos por causa de 2.3 millones de pasajeros perdidos, esto derivado a la degradación aeronáutica mexicana o la apertura de mercados internacionales, México ahora si enfrentaría la real competencia por la atracción del turismo internacional.

De entrada, el mercado canadiense nuestro antiguo segundo mercado emisor, aún se encuentra en depresión en llegadas aéreas a México, según el top 10 de mercados emisores vía aérea hacia México en el primer semestre 2022, Canadá tiene -44.5%, Reino Unido -3.6%, Brasil -25%.5%, Francia con -5.1% y Alemania con -21.8% en porcentajes de variación respecto al año 2019.

Los datos anteriores fueron presentados por el informe Panorama de la Actividad Turística en México que elabora el CNET Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

Y es que mientras la sectur a cargo de Miguel Torruco Marqués sigue embelesada por los números “coyunturales” del barómetro de la OMT, con eso de que somos el segundo lugar detrás de Francia, el CNET y Cicotur en esta mitad de año vienen a poner sobre la mesa números fríos que si trastocan al turismo mexicano.

Y es que Francisco Madrid director del Cicotur de la Universidad Anáhuac y Braulio Arsuaga presidente del CNET la semana pasada en sus avances de la edición 37 del Panorama de la Actividad Turística en México señalaron datos que encienden focos amarillos.

Ejemplo tras la caída del turismo fronterizo, el doctor Madrid ha señalado que difícilmente México cerrará con más de 45 millones de turistas que se tuvo en 2019.

De tal forma que la aparente bonanza de México que se ha beneficiado de “los turistas prestados” se empieza a desacelerar, que la llegada por los turistas estadounidenses que venían a México por que Europa estaba impedida de recibirlos ya están regresando al viejo continente y dejando de venir a México.

Ambos ponentes manifestaron su preocupación latente por la inminente apertura de otros mercados que ante la falta de estrategias de promoción en México terminarían llevándose los “turistas prestados”.

Así Braulio Arsuaga señaló “nuestro mercado americano para nosotros es muy importante y cualquier destino que abra sus puertas o que haga promoción y que pueda captar turistas del mercado americano por supuesto que nos pone en un aprieto y en una complicación” dijo el empresario hotelero.

Y es que la participación de Europa y México en el mercado aéreo estadounidense para el primer semestre 2022 según el Panorama de la Actividad Turística ya está prácticamente en un empate técnico con 26.5% para Europa contra 26.6% de México con tendencia desfavorable para nuestro país.

En este sentido Francisco Madrid señaló que en el caso del aeropuerto de Cancún la oferta en asientos disponibles desde los EU para septiembre a diciembre está en terreno negativo -1.4% abajo, de tal forma que el mercado se está distribuyendo entre los competidores que están jugando, algunos de esos “turistas prestados” ya no van a regresar.

Y pienso, ´¿será el principio de la batalla final post pandemia por los mercados? ¿si el mundo empieza a abrirse, entonces México sin campañas de promoción, ni estrategias de contención de crisis tendrá oportunidad de competir? ¿No debería ya México estar aceitando la maquinaria de promoción para enfrentar la verdadera competencia? ¿Se nos van a ver los huesos al no tener presupuestos de promoción y solo la anacrónica estrategia “toca puertas” y una página web visitMexico mal hecha? ¿Con eso vamos a competir?

Así, el discurso pandémico triunfalista oficial empieza a desdibujarse, ahora se viene la madre de todas las batallas por los mercados internacionales.

 

LEG