incendios europa
Foto: AFP / La zona más golpeada por los incendios ha sido la península ibérica  

El territorio en Europa ha padecido más devastación este año que ningún otro desde que se monitorean estos eventos por satélite, en 2006.

TE PUEDE INTERESAR:  Incendios forestales; un ciclo devastador

Son 662,776 hectáreas de bosque en toda la Unión Europea las que han sido envueltas en fuego, de acuerdo con datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) que captura imágenes satelitales mediante el programa Copernicus.

La zona más golpeada por los incendios ha sido la península ibérica. En España, que sufrió dos grandes olas de calor este verano entre junio y agosto, se quemaron 246,278 hectáreas, principalmente en las regiones de Galicia, la provincia castellana de Zamora (noroeste) y Extremadura.

Infografía: Xavier Rodríguez

En Portugal, los bomberos tardaron una semana en controlar un incendio en el parque natural de la Serra da Estrela, reconocido por la UNESCO, y donde salieron ardiendo 17,000 hectáreas.

Francia padeció incendios de mayor devastación en la década de 1970, antes de que se establecieran datos estandarizados a nivel europeo, pero según esas cifras el 2022 fue el peor de los últimos 16 años, en gran medida a causa de dos grandes incendios sucesivos en el departamento de Gironda, cerca de Burdeos, para el que hicieron falta refuerzos de bomberos alemanes, polacos y austriacos esta semana.

TE PUEDE INTERESAR:    Ceden incendios en Europa; calor le pega ahora a Estados Unidos

La situación fue igualmente excepcional en Europa Central. En julio, los bomberos tardaron más de diez días en controlar el mayor incendio de la historia reciente de Eslovenia, con la ayuda de una población movilizada con tal entusiasmo que el gobierno tuvo que pedir a los habitantes que dejaran de hacer donaciones a los bomberos.

Ante la carencia de aviones especializados para combatir los incendios, Eslovenia tuvo que solicitar ayuda a Croacia, que mandó un avión que después trajo de vuelta para apagar sus propios incendios. Tras esta situación, el gobierno esloveno se plantea ahora la compra de sus primeros aviones cisterna.

Los fuegos se han visto avivados por las olas de calor, fenómenos que, según los expertos, son una consecuencia directa del calentamiento global, que aumenta su intensidad, duración y frecuencia.

Con información de AFP

Números : 

662,776 hectáreas
se han perdido por los incendios que han sofocado a Europa por las altas temperaturas

246,278 hectáreas
en España se han perdido por el fuego, con lo que es el país europeo más afectado

988,087 hectáreas
incendiadas es el récord anual, alcanzado en 2017, y que podría ser superado este año

LEG