Foto: Cuartoscuro | Los ahora detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que realicen las acciones periciales  

Tras los hechos de este fin de semana fueron detenidas siete personas presuntamente relacionadas con hechos delictivos registrados el 12 de agosto de 2022 en Baja California.

Así lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de un comunicado, donde especificó que derivado al seguimiento de las actividades delictivas relacionadas con la quema de vehículos y bloqueos registrados en los municipios de Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada y Rosarito, mediante trabajos de inteligencia para detectar a integrantes de organizaciones criminales con presencia en el país, se logró identificar en el municipio de Culiacán, Sinaloa, a una célula responsable de los hechos.

“Al respecto, se estableció la coordinación interinstitucional y la planeación operativa, la cual permitió integrar una fuerza conjunta conformada con el personal del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, para realizar operaciones en el municipio de Culiacán, Sin., a fin de verificar la información disponible”, se lee en el texto.

Durante las citadas actividades, la dependencia a cargo de Luís Cresencio Sandoval precisó que se logró ubicar en dos domicilios diferentes a un grupo de personas, por lo que la fuerza conjunta se trasladó a citados lugares, deteniendo en flagrancia delictiva a siete individuos en posesión de 900 gramos de posible metanfetamina, dos armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, tres vehículos y diverso numerario.

Los ahora detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad y tipo de droga y las características del armamento con el que fueron asegurados.

Este 15 de agosto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, descartó que la quema de locales y los bloqueos en distintos estados del país, hechos registrados la semana pasada, sean ataques terroristas, además descartó que se traten de ataques terroristas.

Ese mismo día el titular de la Sedena declaró que los hechos del fin de semana se dieron porque “las organizaciones van buscando cómo hacer para poder distraer, incluso, a las fuerzas de seguridad para que atiendan una situación y poder ellos hacer otra”.

Además enfatizó que también pueden ser que por el debilitamiento de sus estructuras “quieren sentirse aún fuertes y generan situaciones de violencia donde a manera de publicidad puedan estar mandando sus mensajes que aún son fuertes cuando en realidad poco a poco se ha ido avanzando y minando esta estructura delincuencial”.

Por estos hechos el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que encabezará su reunión con el gabinete de seguridad el viernes en Tijuana.

LDAV