Crisis por violencia

Luego de los hechos de violencia registrados el fin de semana en el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que va a encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad, el viernes, en Tijuana. Ya dicen que se prepara un fuerte regaño a la alcaldesa Montserrat Caballero, luego de que pidió a los criminales saldar cuentas a quienes les deben y el secretario de Gobernación declarara que quizá la traicionaron los nervios… Y la funcionaria volviera a responder que a ella no la traicionaron los nervios. ¿Será?

Educación bajo experimentos

Delfina Gómez aprovechó la presentación del plan de estudios, que se implementará en casi mil escuelas, para dar un informe de su labor, previo a dejar la titularidad de la SEP de manera formal, lo cual ocurrirá antes de que comience el próximo ciclo escolar. Previo a competir por la gubernatura del Edomex, la aún secretaria enlistó grandes avances educativos en el país, incluso presumió que 150 países de 195 que hay en el mundo quieren copiar el modelo de Aprende en Casa; es decir, las clases por televisión, pero lo que no dijo es que tan solo este año no se han ejercido 25 mil millones del presupuesto en ese ramo. ¿Será?

Los principios por delante

Quien dio una sorpresa fue el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, quien se mostró contrario a la tendencia dentro de los gobiernos y legisladores morenistas de apoyar la integración de la Guardia Nacional al Ejército, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue durante la presentación del informe de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición de Colombia donde Encinas aseguró que la “seguridad pública es un asunto de la autoridad civil” y que el tema de la Guardia todavía se discute. Más allá de politiquerías y lealtades ciegas, no cabe duda que Encinas mostró sus tamaños como subsecretario de Derechos Humanos. ¿Será?

Juicio en San Lázaro

El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, aseguró ayer que no, que no apoya ni promueve el juicio de procedencia contra Alejandro Moreno solicitado por la Fiscalía General de Justicia de Campeche, que solo estaba informando “lo que se recibió en la Secretaría General”. No apoya ni promueve, pero eso sí, dijo que solicitará a la Jucopo que se integre lo más pronto posible la Sección Instructora para dar trámite a la solicitud de la Fiscalía. ¿Será?

LEG