indeporte
Foto: Armando Yeferson / El titular de Indeporte aperturó el Foro Diagnóstico y Propuesta del Deporte de Alto Rendimiento para impulsar a los atletas de élite  

El Instituto del Deporte (Indeporte) busca impulsar el deporte de élite en la capital, por ello, se abrió el Foro Diagnóstico y Propuesta del Deporte de Alto Rendimiento, donde expertos presentarán sus propuestas.

El director general del Indeporte, Javier Hidalgo, comentó que el foro tendrá una duración de casi un mes, dado que se busca tener propuestas fructíferas a fin de que complementen el esquema deportivo de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR:    Buscan impulsar el deporte de Alto Rendimiento

Señaló que durante los juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, los deportistas capitalinos se ubicaron en los últimos lugares del medallero con 213 preseas, en comparación con las 935 que obtuvo Jalisco, las 746 de Nuevo León y las 479 de Baja California.

Por ello, el titular sugirió que las alcaldías asignen espacios de alto rendimiento en sus instalaciones deportivas, y añadió que puede formar un fondo económico cuyos recursos pueden provenir de las aportaciones de entidades como el Instituto Electoral de la Ciudad de México o los partidos políticos.

“Esto es un campanazo que nos obliga a hacer un planteamiento que busque generar articulación de los recursos que tenemos para poder desarrollar una estrategia y nos de resultados en deporte de alto rendimiento, entonces estamos escuchando a los expertos que están participando”, comentó Javier Hidalgo.

Por otro lado, el presidente ejecutivo del equipo de béisbol “Los Diablos Rojos de México”, Othón Díaz, llamó al Congreso capitalino e Indeporte a trabajar en la construcción de un fideicomiso con el objetivo de apoyar a los deportistas de alto rendimiento en la capital.

Asimismo, la titular de la Asociación de Gimnastas local, Margarita Zermeño, afirmó que los deportistas capitalinos compiten con un 20 % de desventaja que los competidores de otros estados, debido a que esas entidades cuentan con mejor infraestructura deportiva, por ello destacó la necesidad de invertir en la CDMX.

En tanto, el vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, Daniel Aceves, propuso trasladar la operación del Centro de Alto Rendimiento al Gobierno local, blindar los recursos públicos destinados al deporte, apoyar a las asociaciones deportivas en materia de capacitación legal, además de otorgar a los deportistas servicios de salud.

FRASE

“Nos obliga a hacer un planteamiento que busque generar articulación de los recursos que tenemos para poder desarrollar una estrategia y nos de resultados”
Javier Hidalgo
Director General del Indeporte

LEG