delincuencia Violencia
Foto: Especial / Un vehículo tipo sedan fue incendiado al interior de un predio abandonado, en la colonia El Veladero, en Ensenada, BC, sin que se reportaran víctimas  

Los atentados violentos que han aterrorizado al país en la última semana, y que continuaron este martes en San Luis Potosí y Baja California, reflejan “el empoderamiento del crimen organizado(..) que se ha enquistado en la sociedad”, advirtieron expertos en seguridad.

La madrugada de este martes otros cuatro automóviles fueron incendiados en Ensenada, Baja California, y se reportó un bloqueo en la carretera Transpeninsular, con lo que suman al menos 24 agresiones en la entidad y 17 en cuatro días.

TE PUEDE INTERESAR:    Abrazos, librazos, la delincuencia se burla

En una entrevista con 24 HORAS, el politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Joel Díaz García, dijo que las recientes agresiones hacia la sociedad civil, establecimientos y quema de unidades de transporte en Jalisco, Chihuahua y BC muestran que se rebasó la línea de violencia de una disputa entre criminales, como lo señalaban autoridades federales, y se dio paso al terrorismo que así manifiesta su poderío.

“El crimen organizado ya está empoderado y estos ataques son manifestaciones para mostrar cada vez más su poder(…) Tenemos una estructura delincuencial enquistada en nuestras ciudades”, subrayó.

A su vez, el especialista en seguridad, Javier Oliva, aseguró que los ataques son un desafío importante hacia el Estado frente al que autoridades de los tres órdenes de Gobierno deberán dar una respuesta oportuna y contundente, bajo el respeto a la ley y los derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR:    Sugieren a comercios análisis de riesgos por delincuencia

Sobre la respuesta de las autoridades federales en el sentido de que se ha magnificado el tema, el profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que no dar el tratamiento a eventos como los que se vivieron los últimos días “tampoco ayuda a atender y resolver el problema”.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el lunes se detuvo a seis responsables más de la planeación y ejecución de los ataques en Tijuana; fueron localizaron en el hotel París en la salida norte de Culiacán, Sinaloa.

Recientemente, el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aseguró que en el estado se vive un Gobierno fallido y que la Fiscalía local no tiene independencia del Ejecutivo.

“Eso lo único que les dice a ustedes es que hubo arreglos que no se cumplieron”, aseguró.

ATACAN COMANDANCIA EN SLP Y SECUESTRAN A POLICÍAS

En tanto, la comandancia del municipio potosino de Moctezuma fue atacada ayer por civiles armados, quienes incendiaron patrullas y abrieron fuego contra la fachada del inmueble; aunque no se reportaron fallecidos, la Fiscalía estatal confirmó la privación de la libertad de cuatro policías.

El vocero de seguridad local, Miguel Gallegos, detalló que se desplegó un operativo aéreo y terrestre para su búsqueda y localización; además, cinco municipios aledaños están en alerta y resguardados por los tres niveles de seguridad.

Ambos especialistas consideraron que este tipo de ataques hacia la sociedad civil se replicarán en otras entidades del país.

“Tal vez la próxima semana pase en otro estado de la República, porque no hay entidad federativa que se salve de esto”, comentó Díaz García.

CITA 1:

Seguirá una escalada de violencia, creo que será cada vez más frecuente este tipo de ataques hacia la sociedad civil”

Joel Díaz
Politólogo de la UdeG

Son una muestra de impunidad y de violencia organizada los ataques simultáneos a los negocios y las personas, indudablemente”

Javier Oliva
Especialista en Seguridad

 

Capacitan a niños para protegerse de balaceras

En Fresnillo, Zacatecas, el personal de la Dirección de Seguridad Pública ya prepara a los niños para saber cómo reaccionar en caso de una balacera.

Durante un curso de verano, alrededor de dos mil 800 estudiantes y profesores de preescolar y primaria fueron instruidos para ponerse pecho tierra con las manos sobre la cabeza cuando las detonaciones empiezan.

El politólogo de la UdeG, Joel Díaz, alertó sobre la gravedad de estos hechos, toda vez que es una forma de normalizar la violencia entre menores y jóvenes. A los niños hay que enseñarles a jugar, natación, dibujo, no cómo sortear un ataque.

LEG