El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que tanto grupos criminales como conservadores llevaron a cabo acciones de propaganda con las jornadas de violencia la semana pasada. López Obrador dejó en claro que la ciudadanía no se deja manipular con este tipo de mensajes contra su Gobierno, y volvió a arremeter contra los medios de comunicación por difundirlos. Dijo que desde luego que hubo propaganda de parte de estos grupos: la quema de los vehículos, de los Oxxos y hubo propaganda también de la derecha, del conservadurismo. López Obrador aseveró que es una de las peores épocas del periodismo en México, pero que afortunadamente hay nuevos exponentes que están apareciendo. Es muy lamentable lo que sucede en cuánto al ejercicio de el noble oficio del periodismo en México, también con honrosas excepciones, para no generalizar, pero es una de las peores épocas, es la decadencia del periodismo servil al régimen y a los grupos de intereses creados, es el fin de una época.

SENADORA OLGA SANCHEZ; PROPONE INICIATIVA PARA CREAR UNA COMISIÓN NACIONAL ANTIHOMICIDIOS

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, durante los diálogos parlamentarios “Rumbo a una Comisión Nacional Antihomicidios Dolosos y Feminicidios”, dijo que la atención, prevención e investigación de homicidios dolosos, debe ser considerada como una máxima prioridad nacional. Refirió que propuso una iniciativa para modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de fortalecer las herramientas jurídicas para avanzar en la estandarización y mejoramiento de la información que se registra sobre el homicidio, los mecanismos para la profesionalización, así como las unidades especializadas. Destacó que el proyecto, permitirá la creación de una Comisión Nacional Antihomicidios, instancia que integrará a la sociedad civil organizada y que tendrá la responsabilidad de elaborar, dar seguimiento y en su caso, modificar la estrategia nacional para combatir los homicidios dolosos y los feminicidios. Sánchez Cordero expresó que derivado de la ausencia de una perspectiva de largo plazo en esta materia, así como de la carencia de datos útiles estandarizados que permitan conocer bajo qué circunstancias se llevan a cabo los homicidios en el país, se ha generado que la sociedad tenga datos e información difusa.

SENADOR RICARDO MONREAL; EN PROYECTO DE AMLO TODOS CABEMOS CON ACUERDOS POLÍTICOS

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que con acuerdos políticos caben todos en el proyecto del presidente López Obrador. El senador ha manifestado en varias ocasiones ser excluido de la carrera presidencia al interior de Morena y que no hay piso parejo, manifestó que la unidad que se demostró en Quintana Roo para obtener un triunfo arrollador de la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa, es un ejemplo de unidad, Aquí todos cabemos reiteró. El Senador Ricardo Monreal Ávila participó como ponente en el Curso de Introducción Parlamentaria y Técnica Legislativa ofrecido por el Senado de la República. Explicó a diputados locales la importancia de construir leyes para mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses. Pidió el apoyo a la gobernadora electa Mara Lezama en esta nueva etapa que está por comenzar, así como seguir respaldando los proyectos estratégicos del presidente López Obrador como el Tren Maya que atraviesa por todo el estado y el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.

DIPUTADO IGNACIO MIER; PRESENTARA SU INFORME LEGISLATIVO EN PUEBLA, ESCENARIO PERFECTO PARA DESTAPE A LA GOBERNATURA

El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, presentara su Informe de actividades como diputado federal, el próximo sábado 27 de agosto en Puebla, escenario perfecto para que Ignacio Mier Velasco prácticamente se destape como aspirante a gobernador de Puebla, se espera que sea un gran evento. Aunque no es un pronunciamiento oficial de sus aspiraciones porque los tiempos electorales se lo impiden, se interpreta como el inicio de su campaña para la gubernatura poblana y convertirse en sucesor de Luis Miguel Barbosa. Al Informe de Mier Velasco estarán varios diputados federales de morena.

RUBÉN MOREIRA; HACER UNA REFLEXIÓN DESDE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO Y NO POLARIZAR EN TORNO A LOS ACTOS DE VIOLENCIA POR GRUPOS CRIMINALES

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, llamó a no polarizar y pidió hacer una reflexión profunda desde los tres órdenes de gobierno en torno a los hechos de violencia provocados por grupos criminales en distintas entidades del norte y el occidente del país. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que sería muy importante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), integrado por el Ejecutivo, funcionarios federales, gobernadores, alcaldes y la sociedad, para empezar a debatir este tema, Consideró que los recientes ataques que sucedieron en Jalisco, Guanajuato, Colima, además de Durango, Baja California y Chihuahua, son acciones análogas al terrorismo. Aseguró que donde ha habido buenos resultados en este país en materia de seguridad, es porque existe una coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Moreira Valdez hizo votos porque pronto las autoridades responsables se sienten, se tomen un tiempo para reflexionar y buscar una solución.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ; EN MÉXICO HAY GOBERNABILIDAD Y ESTABILIDAD

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que el Estado garantiza la seguridad de la población y existe una estrategia que funciona con resultados en la disminución de delitos de impacto, por lo que sucesos como los registrados en estados del norte del país constituyen una reacción de grupos delictivos ante la presencia y acciones de las autoridades. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, indicó que existe una estrategia de seguridad que está dando resultados; muestra de ello es la clara tendencia a la baja en la incidencia delictiva de delitos de alto impacto. Añadió que lo sucedido el pasado fin de semana se atiende de manera coordinada con los respectivos gobiernos estatales. No nada más el fin de semana, siempre la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, han estado dedicados a coadyuvar en garantizar la paz interior en el país, y garantizar la seguridad pública donde se requiere. Que no le quede duda a nadie: están trabajando para garantizar la seguridad pública de todos. Cuando se combate la inseguridad, no estamos exentos de que haya reacciones. Así lo expuso el Gabinete de Seguridad integrado por los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

CANCILLER MARCELO EBRARD; MÉXICO SE PREPARA EN LA CANCHA Y FUERA DE ELLA PARA LA COPA DEL MUNDO DE QATAR 2022.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la presentación del Centro México Qatar, comentó que no habrá latigazos por faltas administrativas y espera un comportamiento ejemplar de la afición mexicana en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Nosotros por la experiencia que se tiene, pensamos que si hay faltas serán de corte administrativo, y no se tendrá que llegar a eso de latigazos y otras cosas. En cualquier caso, la embajada y el Centro México Qatar estará atento para prestar todo tipo de apoyo. El Secretario de Relaciones Exteriores insistió en que está prohibido entrar a Qatar con bebidas alcohólicas, aunque descartó que sea un Mundial abstemio. Quien viole una regla administrativa tendrá la asesoría del consulado. En Qatar 2022 habrá presencia de 10 elementos de la Guardia Nacional que estarán apoyando a los aficionados y a las autoridades de Qatar, para mantener el orden entre los mexicanos que asistan a la Copa del Mundo. Yon de Luisa acudió a la presentación del Centro México Qatar 2022, evento al que asistió Marcelo Ebrard. Se espera que haya más de 80 mil aficionados mexicanos en Qatar durante la Copa del Mundo, por lo que el Centro México Qatar los ayudará con el apoyo de documentación extraviada, legalmente y hasta en servicios de salud, de los connacionales que lo necesiten durante su estancia en el país árabe.

CLAUDIA SHEINBAUM: EN LA 4T EL GOBIERNO DEBE SER DE TERRITORIO, NO DE ESCRITORIO

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indico que su forma de gobernar, tiene que ver con la cercanía, en la 4T el gobierno debe ser de territorio, no de escritorio. Claudia Sheinbaum ha sobresalido en temas como la mexicanidad, representatividad de los pueblos indígenas e inspiración, la propia jefa de Gobierno agradeció las muestras de apoyo de los ciudadanos. Señalo que esta convencida que un gobernante que pertenece a su movimiento, como parte de la 4T, donde no solamente son los principios bajo los que se gobierna, sino que tiene que ver con la honestidad, no robar, no mentir, no traicionar. En una reflexión, Claudia Sheinbaum se refirió al modelo de Austeridad Republicana, que no destina recursos en contratos corruptos, ni en privilegio de los gobernantes, sino al bienestar de la gente. Es la forma de gobernar, que tiene que ver con la cercanía, en la 4T el gobierno debe ser de territorio, no de escritorio, ustedes pueden ver al equipo de gobierno de la Ciudad, no estamos detrás de un escritorio, estamos afuera, si no se escucha a la gente lo que dice, difícilmente se puede ver cómo va el gobierno.

SENADOR MIGUEL ANGEL MANCERA; ANTE LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD, URGE DOTAR DE MAYORES RECURSOS Y FORTALECER A LAS POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES

El Coordinador del GPPRD Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el marco de la Cumbre UNIPOL 2022, aseguró que fortalecer a las policías locales y dotarles de recursos son fundamentales para cambiar de rumbo la seguridad nacional. Refirió que la Federación no puede sola, tiene que estar fortalecida y para eso se necesita trabajo conjunto. Dijo que en 2019, se empezaba a hablar del tema de la Guardia Nacional. Hoy una institución que está mucho más consolidada, que tiene directrices, que tiene planteamientos, que tiene retos y que seguramente será parte de lo que se va a abordar. Con la intención de visibilizar los nuevos retos que se han presentado en dicho tema y de formación para los prestantes del servicio policiaco, Mancera Espinosa insistió en que este espacio sirve para escuchar y aprender de experiencias exitosas en otros países que pueden replicarse en México. Indico que están trabajando en un planteamiento para la Junta de Coordinación Política en donde habrá propuestas que se expondrán en su momento a las autoridades federales, algunas de ellas van en este sentido de los fortalecimientos. Nosotros hemos insistido en fortalecer a las policías locales, a los servicios periciales pero hay más propuestas. Respecto al programa, la edición 2022 de la cumbre abordará en los próximos días temas relevantes en diversas especialidades, tales como Mecanismos de Paz para Erradicar la Discriminación; Ciberseguridad; Ley de Transparencia, Marco de Responsabilidad de Servidores Públicos y Mecanismos Anticorrupción; Derecho Notarial y Contribuciones Fiscales de la función Notarial; Fiscalía de Implementación de la Justicia para la Nación; Derechos Humanos; Exceso en el uso de la fuerza.

RUBÉN MOREIRA VALDEZ Y ALEJANDRO MORENO; PLENARIA DEL PRI LA SEGURIDAD SERA TEMA PRIMORDIAL

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez y el diputado federal y presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político Alejandro Moreno, las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, llevarán a cabo su IV Reunión Plenaria, los días 17, 18 y 19 de agosto, en Saltillo, Coahuila. Los legisladores indicaron que abordarán temas que preocupan a los mexicanos, teniendo como prioritario el de seguridad, sobre todo ante la ola de violencia desatada en diferentes estados de la República, que obliga a atender esta problemática y enfrentar con análisis y propuestas con fundamento, a fin de combatir las cifras de homicidios, feminicidios, ataques y asesinatos contra los periodistas mexicanos, las extorsiones y los actos de terror. Eduardo Guerrero Gutiérrez, consultor en la materia, expondrá la conferencia “La seguridad pública en México”, en una mesa moderada por el diputado federal Carlos Iriarte Mercado. Se busca profundizar en el entendimiento de los resultados, necesidades de cambio y visión sobre la política que hasta el momento ha llevado y deberá llevar a cabo la actual administración para enfrentar la inseguridad y al crimen organizado, así como la situación de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno. La activista Patricia Olamendi Torres, del Colectivo Mujeres en Plural, presentará la conferencia 3X3 contra la violencia, a fin de dar una perspectiva actualizada sobre la situación que enfrenta este sector.

DIPUTADO LUIS ESPINOSA CHÁZARO; SISTEMA DEMOCRÁTICO MEXICANO SE DEBE FORTALECER ANTE AMENAZAS DE PALACIO NACIONAL

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD Luis Espinosa Chazaro, señaló que el sistema democrático de México es perfectible y es necesario fortalecerlo ante pretensiones del Ejecutivo Federal. Señalo que el presidente Andrés Manuel López Obrador y liderazgos de Morena no lograrán su objetivo de amedrentar a la oposición ni a sus denuncias públicas sobre acciones ilegales que atentan contra la Constitución Política. Dijo que desde el Ejecutivo han reforzado las acciones para frenar a la coalición “Va por México”, una vez que ésta ha declarado una moratoria a las iniciativas constitucionales que ponen en peligro la democracia en México, y prueba de ello fue el intento de decretazo desde el Ejecutivo para pasar por encima del Legislativo e incorporar a la Guardia Nacional al Ejército; igual que buscar desaparecer al Instituto Nacional Electoral y la estructura democrática que nos ha costado más de 30 años. El coordinador sostuvo que las y los diputados de oposición estarán siempre del lado de la democracia por lo que el bloque “Va por México” que conforman PRD, PAN y PRI, no dejará pasar modificaciones constitucionales que impliquen retrocesos. Indico que tienen los votos suficientes en ‘Va por México’ para defender a nuestra nación y a nuestra democracia, y ese es el compromiso que tenemos con la gente.

EL FUTURO ES FEMENINO, Y EN LO PERSONAL VAMOS CON CLAUDIA”: DIP. YADIRA MARCOS

Entrevistada por un servidor Dr. Héctor Muñoz, la diputada federal del distrito 05 por Morena, Yadira Marcos, extendió una invitación a la ciudadanía culiacanense para que asista a las asambleas informativas sobre la reforma electoral que se van a llevar a cabo el próximo fin de semana en un salón ubicado en Hotel Fiesta Inn, a un costado de Plaza Fórum, y conozcan todo lo relativo sobre reforma electoral planteada por el presidente López Obrador. Yadira Marcos, explicó que la meta a nivel nacional es lograr las 400 asambleas para que toda la ciudadanía conozca los puntos importantes sobre la reforma electoral. Asimismo, recordó que aún están vigentes los foros de parlamento abierto que iniciaron el pasado 26 de julio y terminan el próximo 25 de agosto, y estar pendiente de la información oficial al respecto en plataformas digitales del partido Morena y de Yadira Marcos. ¿Qué es lo que se busca con la reforma electoral planteada por el presidente López Obrador?, de acuerdo con la diputada federal, lo que se pretende es modificar el artículo 41 sobre financiamiento a los partidos políticos, para limitar sus recursos en los tiempos de campaña electoral y con este ahorro se podría invertir en otros rubros como es educación, salud, entre otros, recordó que Morena a sus inicios se mantenía a través de aportaciones de la ciudadanía. Yadira Marcos, precisó que con la reforma electoral se pretende eliminar 200 diputaciones federales y 32 senadurías, la actual legislatura está conformada por 500 diputados federales por lo que con esta iniciativa se reduciría a 300 diputados federales y 96 senadores, con este ahorro se podría invertir en bienestar social. Entre los principales beneficios de la reforma electoral está combatir fraudes, menos publicidad oficial, mayor transparencia, promoción a la equidad y representatividad y que las y los ciudadanos elijan a las autoridades electorales, aseguró la diputada federal por el distrito 05 de Morena. Sobre la posible desaparición del INE, Yadira Marcos aclaró que no será así, lo que se quiere es adecuar el sistema electoral mexicano ya que tiene muchos años que no ha sido modificado por lo que hizo un llamado a la oposición para que rectifique y vote a favor de la reforma electoral, el INE se va a transformar no desaparecer, será INEC para que también tenga la facultad de participar en los temas de consulta ciudadana. La esencia de la reforma electoral es: “Que se logre que haya elecciones limpias y libres, y que no haya fraude electoral, que encontremos, mujeres y hombres íntegros, rectos, demócratas, sinceros, para que sean los que conduzcan los procesos electorales”, explicó Yadira Marcos. Rumbo elecciones 2024, la diputada federal resumió en una sola frase su preferencia sobre la posible candidatura a la presidencia de la república de la actual jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “El futuro es femenino, y en lo personal vamos con Claudia”, asimismo invitó a los habitantes de Guasave (municipio de Sinaloa) para que asistan el próximo domingo 21 de agosto a las 10 am, a una plática sobre temas del campo que impartirá el ex dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

JOE BIDEN; FIRMA INICIATIVA DE LEY EN MATERIA DE CRISIS CLIMÁTICA Y ATENCIÓN MÉDICA, LA DEMOCRACIA TODAVÍA FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS

El presidente Joe Biden, firmó la iniciativa de ley impulsada por los demócratas en materia de crisis climática y atención médica, cumpliendo con lo que describió como la pieza final de su reducida agenda nacional, en momentos en que busca fortalecer la posición de su partido entre los votantes a menos de tres meses de las elecciones intermedias. La ley incluye la mayor inversión federal en la historia para combatir el cambio climático, unos 375 mil millones en una década, y limitaría los costos de los medicamentos por receta a 2 mil dólares anuales para los beneficiarios del programa Medicare. Además beneficiara a unos 13 millones de personas en el país a pagar por seguros médicos al extender los subsidios otorgados durante la pandemia de coronavirus. La medida es financiada con nuevos impuestos a las grandes compañías y una mayor atención del Servicio Interno de Impuestos (IRS) en el cumplimiento de obligaciones fiscales de individuos y entidades acaudalados, donde los fondos adicionales se destinarían a reducir el déficit federal. Es la ley más ambiciosa en cuanto a inversión en la transición a una economía de energía limpia que enfrente el problema del cambio climático. Este es uno de sus proyectos estrella y para dejarlo claro realizará durante las próximas semanas una gira por el país para explicar las ventajas de la ley, que aspira a reducir la inflación, en plena escalada de precios por la pandemia y la guerra de Ucrania. Además, el 6 de septiembre organizará un evento para celebrar la promulgación del paquete fiscal, sanitario y ambiental, aprobado por el Congreso y que tiene numerosas inversiones a largo plazo. Apunto Joe Biden que con esta iniciativa, no se trata solo del hoy, se trata del mañana. Se trata de brindar progreso y prosperidad a las familias, de mostrar a los estadounidenses que la democracia todavía funciona en Estados Unidos, a pesar de todo lo que se habla de su desaparición.

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ