López-Gatell calificó al Seguro Popular de la expresión mexicana del neoliberalismo.
Foto: Cuartoscuro. López-Gatell calificó al Seguro Popular de la expresión mexicana del neoliberalismo.  

Hugo López-Gatell calificó el Seguro Popular como la expresión mexicana del neoliberalismo en materia de salud.

Lo anterior, al referirse a los consultorios adyacentes en las farmacias de cadena, modelo que cobró fuerza a la par del desmantelamiento del sistema de salud pública del país y que llegó hasta el Seguro Popular.

“El Seguro Popular es en su momento, la expresión mexicana del modelo que fue impuesto por estos organismos financieros internacionales”.

Te podría interesar: Consultorios de las farmacias «un gran engaño»: López-Gatell

Esto porque la apuesta fue que el sector privado fuera la proveedora de servicios de salud pero en el caso mexicano, al sector privado no le interesó invertir en la población:

“Lo que le interesó fue ocupar estos nichos de inversión para hacer dinero o negocios oportunistas con servicios accesorios, como servicios de laboratorio (…) empezó todo este modelo de subrogación de servicios”.

A su vez, el funcionario destacó que el desmantelamiento del sistema de salud comenzó hace 36 años, y que los secretarios de Salud que ha tenido el país fueron parte de ello, al grado que ellos mismos han documentado el tema como “una confesión de partes”.

Esto porque para las grandes corporaciones la salud es un gran negocio:

“Es la segunda o tercera actividad más lucrativa del mundo (…) y por ello en los años 80 se forzaron las llamadas reformas estructurales para desmantelar los sistemas de salud y de seguridad social, y sustituirlos por empresas privadas”.

Te podría interesar:  México consultará a dos empresas extranjeras sobre la mina de Sabinas

El modelo de Seguro Popular comenzó en 2003 durante el sexenio de Vicente Fox y desapareció en 2019 bajo el gobierno de López Obrador.

LV