Foto: Issste | El objetivo es que todo el personal cubra sus horarios de trabajo para asegurar los servicios de salud ISSSTE
Foto: Cortesía | Esta acción se realiza a 91 días de la visita del director general, Pedro Zenteno  

Derivado de la supervisión del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, el Consultorio de Atención Familiar (CAF) de Atencingo, Puebla, fue reubicado para brindar mejor atención a más de tres mil derechohabientes.

El pasado 4 de mayo, el titular del instituto visitó las instalaciones del CAF de Atencingo; al ver las condiciones en las que funcionaba se comprometió a reubicarlo. Después de 91 días, se cumplió el compromiso.

Te podría interesar: ISSSTE realiza Feria de la Salud en la Ciudad de México

El pasado 1º de agosto se realizó la apertura del CAF de Atencingo en beneficio de derechohabientes y sus familias, quienes ahora cuentan con instalaciones dignas y reciben atención de calidad y humana, sin tener que trasladarse a la clínica de Izúcar de Matamoros que se encuentra a 20 kilómetros de distancia.

Con el apoyo del presidente municipal de Chietla, Juan Gutiérrez Briones, el Issste instaló el CAF en la planta baja del palacio municipal. Ese es el objetivo de las supervisiones que realiza Pedro Zenteno en el ámbito nacional en las clínicas del primer nivel de atención, con la finalidad de conocer de primera mano la problemática del funcionamiento y resolver a corto, mediano y largo plazo.

Como lo ha instruido el director general, el instituto tiene como uno objetivo ser vanguardia para garantizar el derecho humano a la salud. De ahí la relevancia de contar con instalaciones dignas, equipamiento adecuado, abasto de medicamentos, así como personal suficiente, capacitado y con vocación de servicio.

De igual manera, las supervisiones a unidades médicas responden al interés fundamental de más de 13.6 millones de derechohabientes, velar por su salud, reforzar el primer nivel —donde se atiende 80 por ciento de los afiliados—, promover la prevención y descongestionar el segundo y el tercer nivel.

Además de la reubicación del CAF de Atencingo, derivado de las visitas a Puebla, se realizaron trabajos de mantenimiento en general a unidades médicas, en pintura, impermeabilización, servicio a instalaciones eléctricas y bombas de agua, cambio de imagen institucional, así como revisión y reparación de equipos; de igual forma, se entregaron suministros y materiales diversos.

Te podría interesar: En breve iniciará modelo Issste-Bienestar: Pedro Zenteno

En Puebla, el director general del Issste ha visitado 12 unidades médicas, entre las que se encuentran las Clínicas de Medicina Familiar (CMF) de Atlixco, San Martín Texmelucan, CMF con Especialidad de Puebla; las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Cholula, Unidad Magisterial México 68, Chietla e Izúcar de Matamoros; así como los CAF de Huejotzingo, Fovissste Villa Verde, Fovissste San Roque, Reforma Sur y Atencingo; además, la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) No. 67 “El Carmen”.

Atencingo es una localidad con 12 mil 162 habitantes y forma parte del municipio de Chietla de Tapia, lugar donde se encuentra el principal ingenio azucarero de México; es una de las principales demarcaciones económicamente activas de la entidad, en la cual el Issste presenta resultados con el cumplimiento de los compromisos.

 

EAM