AMLO
Foto: Twitter/@TEPJF_informa |  

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, señaló que es necesario hacer una revisión de la actual legislación en lo que se consideran actos anticipados de campaña.

Durante el Congreso Nacional de Magistrados Electorales, afirmó que la Sala Superior ha tratado de ser liberal y ha establecido reglas claras, en las que deben existir llamamientos claros al voto a favor de algún aspirante para considerarse actos anticipados de campaña.

Por si no lo viste: Presenta Fiscalía de Campeche solicitud para desaforar a Alito

El magistrado pidió que en la discusión de una posible reforma electoral de establezcan criterios para regular la conducta de aspirantes, previo al inicio de un proceso electoral, pues, dijo, las sanciones no se pueden sacar de la manga.

En tanto, Roselia Bustillo Marín, secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral, sostuvo que este es un tema de derechos humanos y de principialismo electoral que se debe reflexionar, ya que, a su consideración, se limitan garantías como la libertad de expresión, de asociación, de reunión, de militancia y de ciudadanía.

Por si no lo viste: Consultorios de las farmacias «un gran engaño»: López-Gatell

Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz, Tania Celina Vásquez Muñoz, consideró necesario reflexionar sobre el actual modelo de comunicación política, si aún funciona o es necesario modificarlo, sobre todo por la generación de desequilibrios.

Mientras tanto, Alejandro David Avante Juárez, magistrado presidente interino de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral, sostuvo que los actos anticipados de campaña hacen daño al sistema electoral mexicano, ya que la reglamentación y estructura de este tiene un tiempo cerrado de contienda y cuando termina toca el momento de construir.