INAI TREN MAYA
Foto: Cuartoscuro / archivo / La forma en la que ha ido avanzando la obras justifica el interés de la población, dice el INAI  

El INAI resolvió que Fonatur Tren Maya debe buscar y entregar información sobre el personal empleado en el proyecto, así como de las empresas de outsourcing que realizan trabajos en la obra.

Un particular solicitó a la empresa estatal que le señalara la institución federal a la que se comunican los datos de las personas empleadas en cualquier rubro y trabajo del proyecto, y la relación de las empresas de outsourcing vinculadas a la realización de cualquier trabajo vinculado con el proyecto.

TE PUEDE INTERESAR:   Liberado tramo 5 sur del Tren Maya: Fonatur

Respecto al primer punto, Fonatur respondió que comparte la información a la SFP a través de un mecanismo proporcionado por la dependencia, y sobre las firmas de outsourcing apuntó que no contaba con información porque no se han realizado procedimientos a través de ese mecanismo laboral. Inconforme con la respuesta, el particular acudió al INAI para presentar un recurso de revisión.

En alegatos, Fonatur indicó que no participa ni realiza procedimientos relacionados con empresas de outsourcing, no obstante, manifestó que el proyecto está a cargo de consorcios constructores que, a su vez, manejan personal, por lo que dio una lista con nombres de las constructoras.

En el análisis del caso, realizado por la ponencia a cargo de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, se advirtió que la empresa cuenta con unidades administrativas que, por las atribuciones que manejan y tienen establecidas, pudieran contar con lo requerido. No obstante, de las constancias que obran en el expediente, se advirtió que la compañía no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas.

“El recurso hoy expuesto podríamos llamarlo de seguimiento al interés de la sociedad por transparentar todo lo relacionado con el Tren Maya, donde las autoridades responsables han faltado en su entrega”, dijo Del Río Venegas.

Al presentar el asunto ante el pleno del INAI, la comisionada subrayó que la forma en la que ha ido avanzando la construcción, cuya inauguración está prevista para finales de 2023, justifica plenamente el interés de la población.

“La postura del pleno del INAI ha sido consecuente con el principio de la máxima publicidad al considerar que, precisamente, por ser un tema de interés nacional es necesario que los ciudadanos cuenten con información clara y oportuna sobre los avances de este proyecto”, indicó.

El INAI destacó que Fonatur Constructora, filial de Fonatur, es una de las principales empresas que utilizan la figura del outsourcing para subcontratar personal en las dependencias del Gobierno federal, y que en la reforma en materia de subcontratación, publicada en 2021, este esquema quedó prohibido.

Por ello, la institución determinó modificar la respuesta de sujeto obligado para que realice una búsqueda de la información requerida en todas las unidades competentes y entregue los datos solicitados.

Agregó que según datos de Compranet, entre 2019 y 2020 se adjudicaron 955 contratos por seis mil 103 millones de pesos, de los cuales 886 fueron adjudicados de forma directa a 607 proveedores o contratistas, y el 93% de los contratos fue asignado sin licitación respectiva.

La comisionada destacó que el interés de la población en la obra aumenta, lo que se refleja en la presentación de solicitudes de información y recursos.

 

LEG