trump
Foto: AFP / El allanamiento de la semana pasada a la casa en Florida de Donald Trump pudo abrir la caja de pandora de la violencia por parte de los seguidores del expresidente  

El allanamiento de la semana pasada a la casa en Florida de Donald Trump pudo abrir la caja de pandora de la violencia por parte de los seguidores del expresidente.

Las amenazas a las corporaciones federales se incrementaron luego de la visita del cateo a Mar-a-Lago, propiedad del magnate, afirmaron en un memorándum interno el Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

TE PUEDE INTERESAR:    Indagan a Trump en EU por presunto espionaje

“Estas amenazas ocurren principalmente en línea y a través de múltiples plataformas, incluyendo sitios de redes sociales, foros y plataformas de videos e imágenes”, puntualiza el documento oficial.

Las instituciones de seguridad detallaron que, entre las amenazas que detectaron están una presunta “bomba sucia” frente a las oficinas generales del FBI, así como llamados a una “guerra civil” y un “levantamiento armado”, además de planes de ataques que detallan sus “objetivos específicos, tácticas y armamento”.

El memorándum hizo también referencia a los recientes incidentes en los que hombres armados intentaron ingresar o se acercaron de manera violenta a oficinas gubernamentales, específicamente del FBI y al Capitolio.

TE PUEDE INTERESAR:    En interrogatorio por presunto fraude, Trump guarda silencio

En el primero, un sujeto identificado como Ricky Shiffer, de 42 años, intentó ingresar a las oficinas del FBI en Ohio el jueves pasado y terminó abatido por la policía local. Días antes, Shiffer publicó en la red social de Trump, Truth Social, un “llamado a las armas” en el pedía asesinar a agentes del FBI. “Propongo una guerra”, sentenció el ahora muerto atacante y cuya cuenta desapareció de Truth Social.

En otro incidente ocurrido el pasado domingo, un individuo identificado como Richard Aaron York III, de 29 años, embistió la barricada que rodea las calles aledañas al Capitolio en Washington D.C. El hombre posteriormente salió del vehículo y comenzó a realizar disparos al aire, lo que llamó la atención de oficiales de policía que intentaron acercarse a York antes de que él, finalmente, se disparara a sí mismo, provocándose la muerte.

Cabe destacar que las posiciones dentro del partido republicano se han polarizado en torno al FBI y el DHS desde la redada en Mar-a-Lago, aunque en ningún momento han llamado a la violencia contra representantes de la ley en EU.

Tal es el clima de tensión en la política y la sociedad estadounidense que incluso el mismo Donald Trump afirmó en una entrevista televisiva que “la temperatura debe bajar”, esto en referencia a las amenazas contra las instituciones judiciales. No obstante, reiteró sus críticas por el cateo, la investigación en su contra y justificó la indignación de sus seguidores.

LEG