¿Qué debo tener en cuenta para crear mi estrategia de trading?
Foto: Especial |  

Aunque existen situaciones en las cuales estamos contra la pared y necesitamos improvisar, lo ideal es siempre tener un plan, además de una planificación. Y el trading no es la excepción en esto. Este consta de estrategias, que son, como mencionamos, planes o planificaciones que nos permiten tener un esquema mental, de cuál es nuestro objetivo y como lo obtendremos por medio del trading.

En las planificaciones entra en juego tanto la toma de decisiones como la parte subjetiva. Es decir, debemos tener un plan en el cual se especifique cuál será nuestro objetivo y qué decisiones tomaremos para llegar a él. Y, por otra parte, está todo lo que no es palpable, los gastos y riesgos que conforman la inversión.

Esta planificación se torna muy difícil, todo debido a que lo hacemos en algo que no es físico, ni tampoco es constante. Las acciones y el mercado en sí del trading varían bastante, las pérdidas o ganancias también. Y esto hace que tener una planificación sin fallos sea prácticamente imposible.

Pero no porque no sea perfecta esta planificación, no significa que no debamos de tenerla, y es que, tanto como principiantes o profesionales, debemos tratar de que nuestro trabajo esté lo más organizado posible, es por esto que te presentaremos algunos tips para crear una buena estrategia.

¿Qué debo tener en cuenta para crear mi estrategia de trading?

  1. Tiempo disponible: Es de suma importancia que tengas conocimiento y control del tiempo que posees y deseas emplear en el manejo de trading. Es necesario que no nos sobre ni falte tiempo al momento de operar, y que tengamos un plazo fijo en el cual estamos disponibles para interactuar con nuestras acciones.
  2. Registrar tus actividades: Es relevante, al igual que el punto anterior, que tengas un registro de todas las actividades que hagas en el proceso de trading. Se necesita tener reportes tanto del dinero que entra como del que sale, de modo que, tengas control total de tu dinero dedicado al trading.
  3. Controla tus finanzas: Enlazado con el punto anterior, es importante que poseas reportes de los gastos y ganancias. De modo que no consumas tu capital inicial de forma innecesaria o fuera de tu planificación de trading.
  4. Mantener la disciplina: Es importante que te adecues a este plan y no hagas variaciones en los objetivos propuestos en el mismo. Desde el tiempo dedicado, hasta el capital propuesto. Salir de esta planificación te puede costar pérdidas irreparables.
  5. Otras estrategias: No solo existe una estrategia de trading, también existen otras estrategias dentro del trading que nos permiten reforzar nuestra planificación principal. Por ejemplo, si en nuestra planificación buscamos operar con opciones binarias, lo normal es que busquemos estrategias de como invertir en estas. Una página ejemplar sobre esto es:https://www.binaryoptions.com/mx/estrategias/
  6. Registra, evalúa, y perfecciona: Todos los pasos anteriormente mencionados tienen una finalidad, aparte de tener un orden en nuestra vida como trader, también, estos reportes y detalles nos ayudarán a ver nuestros errores en retrospectiva y aprender de los mismos. Debemos mirar con lupa cada uno de nuestros errores y tratar de mejorarlos para futuras situaciones similares.

Estos únicamente son consejos básicos, ya que realmente hay muchas cosas más que debemos tomar en cuenta. Pero lo principal del caso está detallado arriba. Puedes buscar más preguntas de relevancia en tus planificaciones, o, por otra parte, si pensaste algo que es necesario que esté en tu plan, y te generará dinero, es válido por igual.

¿Qué tipos de traders existen?

Para tener una visión a futuro más clara, y se nos facilite la creación de nuestra planificación, debemos conocer los tipos de traders. De modo que podamos ver la variedad que existe y elijamos uno para que sea nuestro modelo a seguir en nuestras operaciones de trading.

Trader a largo plazo: El trader a largo plazo es aquel que basa cada una de sus operaciones a futuro, apuesta más a las acciones que pueden madurar con el tiempo, en lugar de elegir aquellas que se caracterizan por subidas repentinas. Este tipo de trader prefiere no tomar riesgos a pesar de que sus inversiones tengan que durar bastante tiempo para madurar. Este mantiene operaciones desde varios meses hasta años.

Trader a medio plazo: Es aquel que hace uso de operaciones con menor plazo de tiempo que el anterior, no suelen durar más de seis meses, y es que, estos operan con una proyección a un futuro no tan lejano. Este tipo de trading asume riesgos muy pequeños, pero las ganancias inmediatas son más factibles.

Trader a corto plazo: Es aquel trader que realiza sus operaciones en un plazo realmente corto de tiempo, partiendo desde un día, a una semana, como mucho un mes. Es especialista en hacer investigaciones a corto plazo y rasgar detalles de la acción, para saber si ésta subirá o bajará. En los últimos años, ha sido el tipo de trading que más fuerza ha ganado, debido a que, sus ganancias casi inmediatas son bastante tentadoras. Sin embargo, es realmente fácil perder dinero en este método, no porque sea malo, sino porque debido al poco plazo de tiempo que existe para operar las acciones realmente se vuelven más difíciles de manejar. Es un método para los más atrevidos y conocedores del área. No se recomienda del todo a principiantes, ya que no poseen el conocimiento y es posible que se inclinen más a fallar. Pero no por esto es una opción descartada, porque muchos comienzan operando de esta forma.

En síntesis, lo importante no es que te quedes con una de estas opciones, puedes usar una, dos, o las tres juntas si es que te lo puedes permitir. Lo relevante es que, tengas en tu planificación que tipos de operaciones tienes en mente hacer y cuál es el capital establecido  para cada una de ellas.

No se debe comprar acciones sin un propósito previo, ya sea tanto de venta como de conservarla. Por eso es que es necesario un plan, para  tener escrito o documentados nuestros planes a futuro y nuestros errores del pasado.

AR