Comparaciones que no favorecen

Mientras Pochi, la mascota oficial del equipo de beisbol (deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador) Olmecas de Tabasco, era transportado en un helicóptero de la Marina para un juego inaugural, en Tijuana, Mexicali y Ensenada, Baja California; y en Ciudad Juárez, Chihuahua, se registraban bloqueos de carreteras con vehículos incendiados por parte de presuntos delincuentes. Si bien el titular del Ejecutivo indicó que en Estados Unidos también se usan las aeronaves de la Marina para inaugurar juegos, ojalá también viera que en EU se usa a las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado de forma contundente. ¿Será?

Cuestión de recursos

Y sobre los ataques del crimen organizado en distintos estados del país, ayer la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra (Morena), pidió “de manera responsable y respetuosa” que las autoridades locales “ayuden y coadyuven de manera contundente”. Ojalá que Juanita recuerde sus palabras cuando revise el presupuesto para seguridad de estados y municipios que envíe el Ejecutivo para el 2023… Y si mejor les dan recursos suficientes, para que pueda exigir y demandar resultados y no hacer tibias peticiones. ¿Será?

Renovación priista

Y por si algún mal integrante le faltara al CEN del PRI, ayer su dirigente nacional, Alejandro Moreno nombró a quien fuera su compañero de bancada durante la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados, Willy Ochoa Gallegos, como secretario de Planeación y Estrategia. Ochoa Gallegos estuvo acusado de extorsión por vender candidaturas en Chiapas, además de haber sido vinculado con una empresa investigada por lavado de dinero en Veracruz. Dicen que con este tipo de perfiles pretenden refrescar al PRI. ¿Será?

Ejemplo de desempeño

El gobierno municipal de Querétaro tiene al alcalde mejor evaluado de las ciudades capitales del país. Luis Nava Guerrero se ubicó en el primer lugar nacional en desempeño de las mediciones de agosto, tanto de Consulta Mitofsky como de C&E Research. Si bien todas las encuestas son fotografías del momento, buen trabajo está haciendo el panista Luis Nava en la capital queretana, que lleva gobernando cuatro años y donde vemos números y aceptación que respaldan su trabajo.

Fuego interno

Por mucha alegría, chistosadas y caras sonrientes que vea en Morena, no vaya usted a pensar que está cerrado el capítulo de la desaseada elección interna para sus consejeros distritales. De entrada son siete los estados donde tendrán que repetir la votación por prácticas ilegales, mejor conocidas como acarreos, urnas embarazadas y toda esa terminología tan de la época del PRI. Y a eso se le agrega las burlas de Mario Delgado a los perdedores en la elección, como ayer que dijo de John Ackerman que obtuvo tan pocos votos que apenas quedó en Juanito. Bonita forma de unir al partido. ¿Sera?

LEG